Santo Domingo
En el 2009, Melvin López tuvo su primera experiencia como entrenador en el baloncesto internacional con los Soles de Mexicali.
Ahora, 14 años después, el técnico criollo regresa a las lides extranjeras y siente la diferencia.
“Pienso que ahora estoy más preparado. En la primera oportunidad apenas tenía la experiencia de los torneos locales y poco roce con el baloncesto internacional”, dice López, quien lleva las riendas de los Piratas de La Guaira en la Superliga de Venezuela.
Melvin tuvo un espectacular inicio al ganar los primeros ocho partidos. Ahora con marca de 9-3 ocupa el cuarto lugar en la Conferencia del Este. “Tuvimos un buen inicio, invictos en los primeros ocho partidos. Hicimos una buena pretemporada. Es un grupo dócil, bueno de manejar y los jugadores están muy comprometidos con la causa”, añadió.
Pero lo más importante y el mensaje que quiere enviar a los entrenadores dominicanos es que hay que seguir preparándose, capacitándose para poder acceder a las mejores ligas del continente y, por qué no, del mundo.
“Estar en una liga que tiene tantos participantes, atletas, entrenadores, es una oportunidad para que el entrenador dominicano empiece a ser visto en otras latitudes”, agregó el exentrenador principal de la selección nacional masculina de mayores.
Precisamente al estar tan comprometido con la dirección técnica del equipo nacional no había podido responder a los llamados para entrenar en otros países.
“No se habían dado las condiciones. Si hubo algunos intentos, pero este es el momento oportuno para aprovechar esta superliga y abrir nuevas plazas”, dijo López, manejado por la agencia BMS Sports.
Definió la experiencia como “gratificante”, aunque reconoció que la competencia es bastante reñida, muy fuerte.
La liga consta de 20 equipos, dos conferencias y cuatro divisiones con un máximo de hasta cinco refuerzos extranjeros, la presencia de los jugadores élite de ese país y entrenadores de Argentina, Venezuela, Estados Unidos y España. Clasifican ocho equipos por cada conferencia que se van eliminando en un formato de 1-8, 2-7, 3-6, 4-5, tipo NBA.