Jue. May 2nd, 2024
Levantamientos en uno de los compensadores de tensión del Puente Juan Pablo Duarte. JORGE MARTÍNEZ

El Ministerio de Obras Públicas informó ayer que intimó a la empresa Proyectos Industriales, S. A. (Pinsa), que fue la contratista para la remodelación del puente Juan Pablo Duarte en julio del año pasado, para que asuma de manera “inmediata” la reparación de las juntas de expansión, que han vuelto a presentar deterioro tras ajustes hace poco más de un mes.

La información la ofreció el Ministerio a través de un comunicado luego de que el periódico Listín Diario publicara un reportaje, en el que se evidenció como una vez más la infraestructura sufría deterioro aun cuando fue intervenido hacía poco.

La institución indicó también que impondrán sanciones administrativas a los responsables de prever que el deterioro no volviera a producirse, a tan corto tiempo de la última reparación.

“Puntualizamos que es responsabilidad de la empresa constructora resolver esta situación causada, sin que este Ministerio tenga que incurrir en costos para la reparación de las mismas”, aseguró Obras Públicas.

Dijo que la institución se reserva el derecho de actuar legalmente en contra de la empresa, y que le está solicitando estudios que aseguren un trabajo más duradero y efectivo de la reparación.

Mientras la dirección de Comunicaciones de Obras Públicas expresó que el Ministerio se disculpa por los inconvenientes que pueda causar el contratiempo, y se comprometió a adoptar cuantas medidas sean necesarias para preservar el uso de la obra sin que pueda afectar la seguridad de los ciudadanos.

Varias intervenciones

El puente Juan Pablo Duarte sirve de conexión entre Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este y, tras varios meses e trabajos de mantenimientos y readecuación, fue entregado como “completo” en  noviembre del año pasado, asumido por una inversión de aproximadamente RD$60 millones.

Para marzo de este año la infraestructura pasó por una nueva etapa de trabajos en búsqueda de supuestas mejoras y mantenimiento, que resumían un problema de adherencia en las juntas expansivas que había recolocado Pinsa,  bajo la supervisión de Obras Públicas.

Ahora, el paso vehicular presenta levantamientos en uno de sus compensadores de tensión, además de diferentes grietas y pequeños socavones alrededor. En otras áreas también se vislumbra el mal estado.