Santo Domingo, RD
La precandidata presidencial para las elecciones de 2024 por el partido Opción Democrática, Virginia Antares Rodríguez Grullón, de 38 años, es una comunicadora, política y activista dominicana, que se ha desempeñado como periodista en el periódico Listín Diario (2007), consultora en comunicación y ha sido corresponsal para República Dominicana y Haití en la organización internacional “World Animal Protection” (en español, protección animal mundial).
Virginia ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entidad educativa superior donde se graduó de la licenciatura en Comunicación Social. También, fue educadora en la Escuela Política, espacio de formación que fundó en 2010.
Respecto a su segundo nombre “Antares”, la precandidata presidencial explicó que proviene de la denominación de una estrella, que significa “alfa escorpio, la estrella más brillante de la constelación de escorpio”.
Además, manifestó que su primer apellido “Rodríguez” es originario del municipio de Moca, provincia Espaillat, mientras que su segundo apellido “Grullón” proviene de Montecristi, de una familia que luchó por la democracia y fue “antitrujillista”. Su abuelo, Oscar Grullón, estuvo preso en la famosa cárcel “La 40”.
“Yo crecí con esas historias. Yo y mis hermanas siempre en las comidas, en los almuerzos esas eran las cosas que hablábamos: la lucha de nuestra familia y de este pueblo por una mayor democracia y creo que es parte de lo que cargamos nosotros en este proceso”, comentó Virginia este miércoles en una entrevista en el programa televisivo “El Día”.
Antares Rodríguez tiene tres hermanas y un hermano, quien es José Horacio Rodríguez Grullón, diputado del Distrito Nacional y vicepresidente de Opción Democrática.
COMIENZOS EN LA POLÍTICA
Antares comenzó en el mundo de la política en el año 2012 cuando participó en manifestaciones sociales como el “4%, Los Haitises y la justicia o reforma fiscal”.
Además, una maestría en “Política de Desarrollo y Medio Ambiente”, que realizó en Inglaterra, la hizo entender que debía dar un “paso” en la política, porque estaba convencida de que República Dominicana necesitaba un “nuevo liderazgo político”.
“Estoy convencida de que RD necesita un nuevo liderazgo político; una nueva clase política y sobre todo nuevas estructuras políticas, estoy hablando de los partidos”, comentó.
Antares, dijo que las organizaciones políticas dominicanas tienen que funcionar con otras lógicas, que no sea la lógica “clientelar”, que, según ella “ha dominado y limita la capacidad de transformaciones que pueden hacer esos partidos una vez llegan al Gobierno”.“Los partidos emergentes tienen muchas dificultades para posicionarse, porque tenemos un sistema electoral sumamente antidemocrático”Virginia AntaresPrecandidata presidencial para las elecciones de 2024
“Cuando caí en cuenta de eso, hacía 2012-2013, empecé a buscar espacios políticos…, fue muy difícil, los partidos tradicionales no sentía que me representaban, a mí y al grupo de jóvenes que estábamos en búsqueda”.
POLÍTICAS DE ESTADO
La política salarial es una de las principales preocupaciones de Virginia Antares, quien destacó que el país tiene de los salarios más “bajitos” de América Latina, pese a sus “20 años de crecimiento económico y crecimiento en la productividad”.
“¿Qué significa? Que las y los trabajadores están generando mayor valor, mayor riqueza, pero, esa riqueza se está apropiando en la cúspide… no se está distribuyendo”, argumentó.“Nosotros como República Dominicana, como sociedad, tenemos que tener la capacidad y yo creo que la tenemos, de construir un Estado que funcione y que funcione para garantizar derechos, a través de servicios públicos de calidad”Virginia AntaresPrecandidata presidencial para las elecciones de 2024
Ante este planteamiento, Antares dijo que esa política está “mal diseñada” en el territorio nacional, ya que en otros países el salario está atado a la productividad y la inflación, generando que los salarios aumenten de forma “periódica”, cada año o cada seis meses. Destacó que eso no ocurre en el país.
POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL
“Parte de la visión que tenemos cuando lleguemos al Estado es priorizar la protección ambiental”, sostuvo Virginia, al asegurar que “tarde o temprano” será presidente de la República.
Ante esto, dijo que el país está siendo uno de los más “afectados” por el cambio climático.
“Estamos viviendo un mundo que enfrenta una crisis ecológica importantísima”, sentenció Antares.
La candidata presidencial mencionó los problemas medioambientales que han afectado al país como la sequía, las inundaciones, el sargazo y la deforestación.
“Nosotros como país tenemos que abocarnos en hacer un cambio en la matriz productiva para que sea más amigable con el medio ambiente…”, subrayó.