Mié. Oct 30th, 2024

La Catedral Inmaculada Concepción de La Vega destaca porque cada detalle de su diseño comunica un mensaje

  • 5 notas de diseño en el Cibao
Catedral Inmaculada Concepción de La Vega

Es mucha la riqueza de la región del Cibao en cuanto a diseño y arte. Para notarlo, basta pasearse por las calles de sus provincias, convirtiendo a sus visitantes en testigos de un patrimonio arquitectónico digno de admirar, y esto solo a modo de ejemplo. Preponderarla es parte de preservar su encanto, por lo que, a propósito de la semana del diseño, a continuación, se mencionan cinco datos interesantes que ofrecen una mirada diferente a este aspecto en la Zona Norte.

Arte en cada detalle

Uno de los datos más atrayentes en torno a la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega es que cada detalle de su diseño comunica un mensaje: su color gris refleja la incapacidad del hombre de irradiar luz divina; sus columnas semiolímpicas, convexas afuera y cóncavas adentro, simbolizan la actitud del ser humano ante el pecado. Además, sus puertas, vitrales y ventanales, son 12 cada una, por la relevancia de este número en la Biblia, por ejemplo, las 12 puertas del Templo de Salomón o los apóstoles.

Un diseño de altura

El primer diseño y construcción de un avión en el país lo llevó a cabo un cibaeño. Zoilo Hermógenes García, ingeniero oriundo de La Vega, llevó a cabo lo que denominó “Poliplano”, que aportó innovaciones en de la aviación. Acerca de esto, el piloto Charles D. Henob destacó una vez: “notable que un hombre que nunca vio un aeroplano en República Dominicana pudiera inventar uno con sus propias ideas”.

Toque parisino en Montecristi

No por nada se le suele ver como una versión “miniatura” de la Torre Eiffel: El reloj de la plaza de Montecristi fue diseñado por Alexandre Gustave Eiffel, el mismo francés que le dio forma a la afamada edificación de París. Funcionaba en una ciudad de Francia hasta que fue traído al país, vía marítima, para su inauguración en 1895.

Avión de Madera
Avión de Madera

Uno por cada día del año

En Santiago se alza una edificación de gran altura, que hoy se considera un ícono representativo de la ciudad. Esta obra monumental, curiosamente, cuenta con un total de 365 peldaños en sus escaleras, cantidad puesta estratégicamente, ya que, según Edwin Espinal y César Félix en su libro El Monumento a los Héroes de la Restauración: Historia y Arquitectura, hacían referencia a la cantidad de días del año que “empleó Trujillo en trabajar por la paz”.

Puertas con historia

La Catedral de Santiago Apóstol fue reconstruida varias veces debido al paso de terremotos y acontecimientos civiles que afectaron su estructura. Estos sucesos históricos ahora forman parte de su diseño. Sucesos como la Batalla del 30 de marzo y demás apuntes del pasado, aunque poco tienen que ver con la religión, quedan reflejados en las puertas de la derecha y la izquierda de la edificación por su relevancia en la historia del templo.