Varios directores taiwaneses como Hou Hsiao Hsien y Ang Lee hoy pertenecen a la vanguardia mundial
Santo Domingo
El cine como expresión del arte comenzó una noche del 28 de diciembre del año 1895 en la ciudad de París bajo la tutela de los Hermanos Lumiere. Estos hermanos jamás pensaron que este entretenimiento iba a convertirse en un arte de grandes dimensiones que en poco tiempo se universalizó. Los comienzos del cine en París y en otras ciudades del planeta, comenzaron a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX para el disfrute de cada uno de nosotros como forma de expresión de nuestros sueños y vivencias a través de 24 fotogramas por segundos.
El cine de Taiwán comienza a principios del siglo XX, específicamente en el 1901, y llega influenciado por las técnicas japonesas (ya que Japón había ocupado el territorio de Taiwán) y tuvo una merma cuando a raíz de las grandes convulsiones políticas producto de la Guerra Civil China culminando esta en 1949. A partir de estos años, no se producía casi nada de producto cinematográfico en la isla.
A principios de los años sesenta la República de Taiwán comienza un proceso de modernización a través de políticas económicas que iban por el camino correcto para la industrialización del país, y sobre todo, en la educación. Pues bien, el cine no escapaba a estas transformaciones y se realizan películas de kung fu y del denominado “Wuxiá” que es un género en el cual se distinguen mucho las artes marciales como forma de exportación del cine taiwanés.
Durante la década de los años ochenta se incentiva el séptimo arte y surge un director que obtiene fama y reconocimiento por su trabajo, y es el señor Hou Hsiao Hsien; quien realizó varias películas importantes hasta que obtiene el premio León de Oro del Festival de Cine de Venecia con la película “A City of Sadness” (Beiqíng chéngshí) en el año 1989.
A inicios de la década de los noventa, comienza un movimiento que se denomina la Nueva Ola del cine de Taiwán donde logran diversificarse en contenido y géneros para mostrar un cine más maduro y de entretenimiento. Tal es el caso de la película “Vive L’Amour” (Ai qing wan sui) del 1994 y dirigida por Ming – liang Tsai ganadora de varios premios internacionales y del cineasta más conocido en el hemisferio occidental el señor Ang Lee que comienza su carrera con la película “Manos que empujan” (Tui Shou) del 1992.
Ang Lee como buen representante del cine de Taiwán en este período, realiza varias películas que lo lleva a una series de éxitos internacionales, tal es el caso de la película “El Tigre y el Dragón” (Wo hu cang long) estrenada en el año 2000 con grandes premiaciones internacionales.
Para el cine comercial en Hollywood, Ang Lee hizo “Hulk”, “Secretos en la Montaña” (Brokeback Mountain) y “La Vida de Pi”, demostrando que puede realizar un cine divertido y maduro en los temas a tratar. Tal es el caso de la película “Secretos en la Montaña”, donde trata la relación homosexual de dos vaqueros enquistados en una montaña. Aquí trata el tema de la homosexualidad de una manera muy sutil que no raya en la vulgaridad con unos movimientos de cámara y bellos paisajes para conjugar un torbellino de pasiones, tratado con la mano de un artista que sabe hacer cine.
El crítico y conocedor del cine en general, Luis Beiro, ha publicado varios libros sobre el cine de Corea y Taiwán, deja plasmado en sus páginas, un recorrido por la cinematografía de ese tipo de cine alternativo orientado en diversos géneros para el deleite de los cinéfilos que buscan orientaciones para poder disfrutar obras de calidad.
Como podrán notar, amables lectores de nuestra página, he querido hacerle un homenaje hay un tipo de cine muy característico con gran variedad de filmes para poder disfrutar del Arte y la Cultura de esta pequeña isla, desprendida de China por causas políticas, pero que forma parte importante de la identidad asiática. Se pueden conseguir a través de algunos de los canales streaming disponibles en el mercado.