Mié. Oct 30th, 2024
Donald Trump y Ron DeSantis ALEX BRANDON/AP

La competencia entre Donald Trump y Ron DeSantis se intensifica, ya que el expresidente programa un viaje de regreso a Iowa el mismo día en que el gobernador de Florida ya estaría en el estado que dará inicio a la Contienda republicana por la Casa Blanca .

Un funcionario de la campaña de Trump dijo el sábado que el expresidente planea estar en Iowa el 13 de mayo para encabezar un acto de organización en un extenso parque en el centro de Des Moines. Fue entonces cuando DeSantis ya estaba programado para encabezar la recaudación de fondos de verano anual del representante de Iowa Randy Feenstra en el noroeste de Iowa y hablar en una fiesta de recaudación de fondos más tarde esa noche en Cedar Rapids.

El funcionario de la campaña de Trump, que solicitó el anonimato para hablar sobre el viaje antes de que se anunciara, dijo que el mitin de organización de Des Moines ha estado en la etapa de planificación durante semanas y tiene como objetivo identificar a los partidarios y voluntarios del caucus.

La medida es una señal de la creciente competencia entre los dos hombres que, al menos por ahora, son los principales candidatos a la nominación presidencial republicana. Trump y sus aliados se han envalentonado cada vez más en sus esfuerzos por atacar y marginar a DeSantis, quien se espera que anuncie su candidatura a la Casa Blanca en algún momento después de que la Legislatura de Florida concluya su trabajo la próxima semana.

Pero el viaje de Trump también se destaca por su énfasis en el tipo de organización a nivel del suelo que es vital en la política de Iowa y que a menudo estuvo ausente durante su campaña de 2016 , cuando el senador de Texas Ted Cruz lo superó y ganó las asambleas electorales del Partido Republicano del estado.

Trump se ha centrado casi singularmente en golpear a DeSantis, a quien ha atacado por posiciones políticas sobre la reforma de los derechos, su lealtad a las causas conservadoras, incluso su carácter. Si bien DeSantis ha ignorado en gran medida los golpes de Trump, un súper comité de acción política pro-DeSantis, Never Back Down, comenzó a responder en anuncios pagados este mes.

Mientras tanto, el súper PAC que promueve a DeSantis está contratando personal de Iowa para comenzar a organizar el apoyo al gobernador antes de que ingrese a la carrera.

Hay mucho en juego para ambos hombres en Iowa, donde los caucus de febrero les ofrecen oportunidades para consolidar su estatus en la cima del Partido Republicano. Sin embargo, un mal desempeño daría una oportunidad para que otros republicanos organicen una campaña advenediza.

La campaña de Trump en Iowa en 2016 fue una operación improvisada administrada de manera dispar por los recién llegados a la campaña que, incluido el candidato, tenían poca idea de qué son los caucus. Las aproximadamente 1.700 reuniones políticas republicanas a nivel de distrito, vestigios de la vida cívica de la pradera, incluyen una pregunta de preferencia presidencial pero requieren la participación en persona en una noche de invierno típicamente gélida.

Hace ocho años, el equipo de Iowa de Trump había dejado sin procesar la información de contacto de aproximadamente 10.000 habitantes de Iowa interesados en apoyarlo antes de las asambleas electorales, donde Trump había liderado las encuestas previas, pero se quedó corto frente a la campaña más organizada de Cruz.

Armados no solo con datos refinados del caucus de 2016, sino también con información recopilada durante dos campañas nacionales, los asesores de Trump dicen que están construyendo una estrategia de participación digital y de datos que, según dicen, lo pondría en posición para ganar los caucus. Es una expectativa que los estrategas del Partido Republicano de Iowa dicen que es absolutamente imprescindible para el expresidente, quien ganó cómodamente en Iowa en las elecciones generales de 2016 y 2020.

Mientras tanto, Never Back Down, dirigido por el estratega senior de la campaña de reelección de Florida 2022 de DeSantis, Phil Cox, ha incluido a agentes republicanos de Iowa en su lista, ya que busca aprovechar a los activistas republicanos interesados a medida que se pone en marcha la campaña Iowa 2024. Entre ellos se encuentra Ryan Koopmans, exjefe de gabinete del gobernador de Iowa, Kim Reynolds.

El grupo ha estado transmitiendo anuncios de televisión en Iowa y otros estados de votación anticipada, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, durante semanas, y planea lanzar uno nuevo el lunes.