Si te acercas y preguntas, con ahínco, los lugareños te cuentan cómo hace nada en la esquina le fue arrebatada la vida a una persona, sus quejas por la llegada de agua y su “conformidad” con la recogida de basura.
Caminar por Cristo Rey trae consigo adjetivos que marcan un precedente para todo aquel que desconoce cómo desenvolverse en el área, y “peligro” es uno de ellos debido al constante sonido que persigue a los constantes actos delictivos que se dan en el barrio.
Los lugareños caminan con confianza, no obstante, si te acercas y preguntas, con ahínco te cuentan cómo hace nada en la esquina le fue arrebatada la vida a una persona a manos de desaprensivos, aunque afirmen a la misma vez que la Policía Nacional hace muy bien su trabajo por ahí.
“Aquí la Policía no se pierde, eso es lo único que uno no puede decir. Esa gente se pasa el día entero dando vueltas. Tú los ves que se mueven por aquí y que pasan por allí, siempre pendientes a cualquier movimiento”, relató en un momento Dominico Carrasco, aunque a pesar de su afirmación en el recorrido de más de una hora de un equipo de reporteros de Listín Diario fue imposible visibilizar la presencia de los agentes del orden.
Hablar con algún residente de Cristo Rey básicamente representó un momento de chercha en el que las risas no faltaron, pero abrió paso directo a un desahogo entre ironías y sarcasmos que pusieron en alto sus quejas, sobre todo por el sistema de agua potable.
No tienen inconvenientes con el servicio eléctrico que reciben, de hecho están bastante conformes por que a la permanencia de la luz es responsable, aunque eso sea gracias a que “para eso pagan” y uno que otro ponga una mínimo reclamo por lo supuestamente rápido que consumen los kilovatios de la cajita de energía, pero el agua siguió representando la problemática principal.
“El agua aquí llega lunes y viernes, solamente dos veces a la semana, y ahora se ha acomodado tanto que viene y te mandan una gota por 15 y para colmo llega tarde. El viernes pasado, a las 10 de la noche llegó el agua”, expresó alguien su queja enfrente de un grupo, recibiendo en respuesta un “Ah!, pero tú sí estás bien, el viernes en mi casa ni llegó”.
La basura es otro tema.
De acuerdo a sus referencias los camiones recogedores del Ayuntamiento del Distrito Nacional hacen un pase todos los días a las 10 de la noche, sin embargo, resultó bastante típico encontrar esquina tras esquina grandes cúmulos de basura.