Santo Domingo, RD
El deseado espacio recreativo que augura un cambio en la modalidad de vida en el sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional, “Cristo Park”, podría estar listo para el uso público en julio de este año.
De acuerdo con uno de los maestros que trabaja en las estructuras del lugar, cuyo nombre es de reserva, para el mes de julio las varias canchas de baloncesto, canchas de voleibol, el anfiteatro, las múltiples casetas y demás espacios recreativos, estarían siendo entregados por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que patrocina el proyecto, y listos para el disfrute de los visitantes.
“Esta parte aquí es el anfiteatro”, señaló de espaldas al área donde en el futuro se presentarán múltiples espectáculos artísticos, así también agregó: “se tiene alrededor de un mes avanzando y dando forma. Ayer (el viernes) terminamos el escenario como a las cuatro de la mañana, pero la proyección es que para el mes de julio ya todo esto va a estar listo. Eso es lo que se quiere”, afirmó.
La planicie de lo que prontamente se convertirá en una cancha ya es un centro de atracción para los niños que viven cerca el área, quienes al claro de la luz que ofrecen los rayos del sol las utilizan como un campo de béisbol y marcan con platos, chancletas o lo que sea necesario, los números de las bases, mientras a sus lados los hombres y maquinarias continúan trabajando.
Además de lo mencionado, el Cristo Park tendrá varias plazoletas para venta de productos, así como una ciclovía de 1.3 kilómetros de largo, una acera de 2.6 kilómetros, un área de juego, un área de gimnasio y un skatepark.
También contará con un edificio para baños, así como dos pabellones sociales para eventos y un vivero.
Impacto social
Desde la intención que prima al darle forma al proyecto del Cristo Park, hasta la forma en la que los pro-pios residentes lo perciben, se tienen grandes expectativas de que el parque signifique un impulso posi-tivo para la renovación en la forma de vida en Cristo Rey.
En el barrio, los lugareños cuentan que la delincuencia es el pan del cada día y sobreabundan los relatos sobre cómo hace nada le fue arrebatada la vida a una persona en la esquina a manos de desaprensivos, aunque afirmaron a la misma vez que “la Policía Nacional hace muy bien su trabajo”.
“Aquí la Policía no se pierde, eso es lo único que uno no puede decir. Esa gente se pasa el día entero dando vueltas. Tú los ves que se mueven por aquí y que pasan por allí, siempre pendientes a cualquier movimiento”, relató en un momento Dominico Carrasco, aunque a pesar de su afirmación en el recorrido de más de una hora de un equipo de reporteros de Listín Diario fue imposible visibilizar la presencia de los agentes del orden.
No obstante, el mismo señor que contó que tiene toda su vida entre los callejones del populoso sector, dijo que visualiza lo que será el Cristo Park como una esperanza para aquellos jóvenes del barrio con pocas aspiraciones.
La gran extensión de tierra sobre la cual se construye la diversidad de atracciones del Cristo Park era anteriormente una inmensa cañada donde iban a parar desechos sólidos de basura, materia fecal, agua sucia y demás, lo que también parece llevar un mensaje.
“Abajo de todo eso que están haciendo ahí, que se ve muy bonito, lo que hay es un reguero de basura y no se sabe cuánta cosa. Los jóvenes de aquí, los muchachitos que van subiendo y vieron lo que era eso y en lo que se ha convertido en un ejemplo de transformación, de que cuando se quiere se puede”, destacó con sabiduría en Arsenio González.
SEPA MÁS
Demanda satisfecha
Expresan satisfacción por la mejoría en el servicio eléctrico que reciben, gracias a que hace tiempo, la mayoría está “pagando religiosamente”
Quieren más agua
“El agua aquí llega lunes y viernes, solamente dos veces a la semana, y ahora se ha acomodado tanto que viene y te mandan una gota por 15 minutos y para colmo llega tarde.
“El viernes pasado fue a las 10 de la noche llegó el agua”, expresó la vocera de un grupo de amas de casa, ¡algunas de las cuales respondió “Ah!, pero tú sí estás bien, el viernes en mi casa ni llegó”.