Lun. Nov 4th, 2024

“Ellos (Amnistía Internacional) se acercan a personas que pueden ser blanco de este tipo de ataques y le ofrecen realizar un análisis forense a sus celulares”, manifestó.

  • Explicó la razón por la que, en el tiempo que estuvo infiltrado el software en su celular, la periodista no se percató de que estaba siendo espiada.
Imagen ilustrativa de un teléfono celular infiltrado con un software espía. PEXELS

Santo Domingo, RD

Raed Labassi, el tecnólogo de Amnistía Internacional encargado de la reveló este jueves detalles de la operación que dio al traste con el informe que confirmó la infestación del móvil de la veterana periodista con el software espía Pegasus.

En primer lugar, explicó que este “spyware” es producido por una compañía israelí, quien asegura utilizarlo únicamente como mecanismo de seguridad y, en específico, para el tema del terrorismo.

“Este software da acceso al operador, al teléfono e incluso a funciones que la misma persona no tenía acceso, a la cámara, la geolocalización, entre otras”, dijo Labassi.

Lea también

Explicó que, Amnistía Internacional, organismo al que pertenece, busca justamente analizar y detectar ese tipo de irregularidades en los teléfonos de personas que se dedican a informar sobre algunos tipos de crímenes.

“Ellos (Amnistía Internacional) se acercan a personas que pueden ser blanco de este tipo de ataques y le ofrecen realizar un análisis forense a sus celulares”, manifestó.

Al ser entrevistado en el programa “El Día”, espacio televisivo que se transmite diariamente por Telesistema (Canal 11), agregó que realiza estos análisis en la región desde el año 2018.

En el caso particular del teléfono de Nuria Piera, el tecnólogo indicó que una vez tuvieron el aparato en su poder, revisaron toda la data y “esa data fue acumulada hasta presentar un informe completo”.

Lea también

Igualmente, Labassi explicó la razón por la que, en el tiempo que estuvo infiltrado el software en su celular, la periodista no se percató de que estaba siendo espiada.

Pegasus está diseñado para ser indetectable, actúa de una manera que generalmente no deja rastros, pero este dejó algunas pistas y por eso fue detectable”, sostuvo.

En concreto, esta organización defensora de los Derechos Humanos encontró indicios de que el dispositivo había sido blanco de Pegasus por primera vez el 20 de julio de 2020, lo que se repitió en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre.