Sáb. Nov 2nd, 2024

Otros miles siguen presos, en su mayoría por participar en protestas no violentas o por criticar al régimen militar

Un preso después de ser excarcelado en Yangón, Myanmar, el 3 de mayo de 2023. AP

La junta militar de Myanmar anunció el miércoles que liberará a más de 2.100 presos políticos como gesto humanitario.

Otros miles siguen presos, en su mayoría por participar en protestas no violentas o por criticar al régimen militar, que tomó el poder en un golpe de Estado en febrero de 2021 y derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

El canal estatal de televisión MRTV reportó que el jefe del consejo militar, general Min Aung Hlaing, había indultado a 2.153 presos en el principal feriado budista del año, que conmemora el nacimiento, iluminación y muerte de Buda.

En un reporte separado, dijo que Min Aung Hlaing había conmutado las penas de muerte de 38 presos, a cadena perpetua. El reporte no ofreció detalles sobre esos presos.

Según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, había 112 presos condenados a muerte que habían sido puestos allí desde el golpe de Estado. La asociación lleva la cuenta de arrestos y bajas como consecuencia de la represión del gobierno militar. Las autoridades han realizado por lo menos cuatro ejecuciones desde el alzamiento castrense.

Las liberaciones de presos comenzaron el miércoles, pero podrían tardar varios días. Las identidades de los excarcelados no fueron difundidas inmediatamente, pero no incluyen a Suu Kyi, quien ha sido condenada a 33 años de cárcel por varios cargos que, según sus partidarios, tienen motivos políticos.

Según el anuncio en la prensa estatal, todos los prisioneros indultados el miércoles habían sido convictos bajo una sección del código penal que prohíbe hacer comentarios que siembren el miedo o la alteración del orden público, y la propagación de noticias falsas.