Los últimos días del mes febrero marcaron el inicio del proceso de rehabilitación de las calles Las Damas y Las Mercedes en la Ciudad Colonial, desde entonces calzada, tierra y tuberías han sido removidas a fin de lograr el cometido de parte de las dos empresas contratistas a cargo del proyecto.
La iniciativa del Ministerio de Turismo, a través del Programa Integral de Desarrollo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, contempla el embellecimiento de las emblemáticas calles que datan de la época colonial en un periodo de 38 meses, tiempo en que se arreglaran 10 calles que abarcan al menos 4.7 kilómetros de vías, según datos suministrados por personas relacionadas a la obra.
Las calles que abarcan el proyecto son Las Damas, Hostos, Luperón, Salome Ureña, Duarte, 19 de Marzo, José Reyes, Las Mercedes, Arzobispo Nouel y Padre Billini. Las primeras en ser intervenidas son Las Damas y Las Mercedes, trabajo que ha sido realizado en tramos, para no interferir en el tránsito y en la vida comercial de la centenaria ciudad.
El proyecto contempla primero el arreglo de las calles y luego de las aceras, para no interferir de manera total en la movilidad de la zona, donde han sido colocadas mallas divisoras para resguardar la seguridad de los transeúntes.
El proyecto incluye la actualización de la red hidrosanitaria, soterrado de las redes hidroeléctricas y telecomunicaciones, sustitución de la red de agua potable, ejecución de un plan medioambiental, un nuevo paisajismo urbano, plan de iluminación y la ejecución de un plan piloto de electrobuses o electromovilidad y un programa para la mejora del manejo y recolección de residuos sólidos.
En el caso particular de la calle Salome Ureña, que al igual que la de Las Mercedes y Las Damas se encuentra en remozamiento en la actualidad, hasta el momento ha sido removida la calzada de la vía, y las tuberías fluviales y de aguas servidas.
Sobre esto último, Gleison Mañón, uno de los supervisores de los trabajos de las calles, sostuvo que es posible encontrar tuberías en la Ciudad Colonial con materiales nocivos, como es el asbesto cemento, material asociado a enfermedades como el cáncer.
“Tú encuentras tuberías que al día de hoy ya no se utilizan, tú abres un tipo de estas calles y te encuentras un material de tubería que incluso es perjudicial para la salud, ¿Por qué? Porque son de asbestos cemento y contienen plomo”, agregó el ingeniero.
Según Mañon, lo que continúa es retirar y colocar tuberías de agua potable, aunque no pueden especificar el tiempo que les tomará la intervención de esa vía en particular, que va desde la José Reyes hasta la calle Hostos, ya que a medida que van avanzando las etapas es que se contempla en cronograma.
Estos últimos procedimientos son solo para esa intersección, debido a que cada calle tiene estructuras y necesidades diferentes y en cada una de ellas “depende”, cual será lo siguiente en ejecución.