Las empresas que empleen a jóvenes con edades de entre 18 y 25 años obtendrán como beneficio un incentivo que les permitirá deducirse del Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre un 50 % y un 75 % de las contribuciones que realizan a la seguridad social, según consta en el proyecto de ley del primer empleo.
El proyecto, que fue aprobado en la Cámara Baja y está pendiente de ser conocido en el Senado de la República, precisa que las empresas pueden aplicar la rebaja del ISR a partir de la contratación de cada joven.
El Programa Primer Empleo, establecido en el proyecto de ley, dice que este estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo, en cuanto a seguimiento, supervisión y control.
La rebaja del 50% de las contribuciones que se hayan hecho durante 18 meses, desde el momento de la contratación de los jóvenes, que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, para ser deducible del impuesto ISR que se aplica a los empleadores.
Mientras en el caso de las Pymes que se acojan al programa, la rebaja del impuesto ISR “será el equivalente al setenta y cinco por ciento (75 %) de las contribuciones al régimen de la seguridad social de los jóvenes contratados de acuerdo a la ley”.
Los requisitos
Para recibir el incentivo y deducirse el ISR, las empresas tendrán que cumplir con varios requisitos, comenzando con estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias y contribuciones al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, no producir despidos o desahucios sin causas justificadas en los 12 meses anteriores a su solicitud de ingreso al programa.
Como también, haber incrementado su nómina entre un 5 % y un 10 % con trabajadores de entre 18 y 25 años.
En su artículo 1, el proyecto de un total de diez artículos, dice que con esta ley se busca promover la inserción laboral de los jóvenes con edades entre 18 y 25 años, “que hayan accedido a un empleo formal o que se encuentren en situación de desempleo.