Vie. Nov 1st, 2024
Médicos y residentes en la Ciudad Colonial marcharon ayer reclamando servicios en el Padre Billini. JORGE_ MARTINEZ

Con la demanda de que se anule el fideicomiso para la salud pública, cientos de médicos, residentes médicos y comunitarios de la Ciudad Colonial, encabezados por el presidente del Colegio Médico Dominicano, Rufino Senén Caba, marcharon ayer en reclamo de la pronta terminación del Hospital Padre Billini.

El grupo se apostó a las afueras de la infraestructura a medio reconstruir para emprender una marcha acompañados de grandes pancartas en las que podían leerse varios reclamos: el equipamiento del centro, la habilitación de una mejor planta eléctrica y el respaldo y restablecimiento de todos los servicios.

Los manifestantes recordaron que a nueve meses de la reapertura del hospital, desde entonces ha sido abandonado por el Estado y en la estructura complementaria, que es la que está en construcción, hace tiempo que no hay obreros trabajando por su finalización.

“Nosotros estamos reclamando la entrega del anexo que, supuestamente por deudas que se le tiene a los ingenieros, hace meses que se detuvo su reconstrucción. Dicen los propios ingenieros que les aseguran que no hay recursos, estamos exigiendo que se les pague y se les entregue el dinero requerido para la terminación de este hospital”, expresó la doctora Francisca Peguero. Según se quejaron varios de los comunitarios pertenecientes al Consejo de Desarrollo de la Ciudad Colonial, además de que a las ambulancias se les dificulta el acceso a la planta médica que está en funcionamiento en el edificio que está habilitado del Billini, debido a que la calle trasera quedó cerrada por la construcción del anexo, la planta de generación eléctrica que da vida a los equipos del Padre Billini, les está ocasionando daños en la salud.

“No tiene sentido, parece una planta que la mandó el mismísimo demonio”, aseguró una señora levantando la ovación a su favor por parte de los manifestantes.

“En este hospital se tiene una planta eléctrica muy obsoleta que molesta y hace daño a los propios pacientes y a todo el entorno”, gritó otro de los manifestantes.

La queja también fue apoyada por el cuerpo médico presente, quienes explicaron que los grandes volúmenes de ruido que produce el trabajo de la planta, mantienen en vilo a los pacientes y ocasiona secuelas en algunos que quizás han sufrido infartos.

Igualmente, indicaron ante los medios de comunicación presentes, en su marcha hasta el Altar de la Patria, que en el centro médico público, están funcionando todas las especialidades, sin embargo necesitan la habilitación del edificio vecino para que entren en operación la emergencia médica, él área de observación, la cocina y otras.

“Es un hospital que es necesario, que tiene todas las especialidades y que es requerido y en estos momentos carece inclusive de una cocina para prepararles los alimentos al personal y los pacientes y aquí están pasando calamidades”, dijo Ruth Gesuardo, del Consejo Comunitario de Desarrollo Colonial.

En tanto que Caba afirmó que el gremio tiene toda la intención de darle continuidad a la lucha hasta obtener los resultados deseados.

“Hay una dejadez en todo el sentido de la palabra”, refirió el dirigente de los médicos, señalando al gobierno; “pero vamos a hacer marchas, vamos a hacer parones frente al Servicio Nacional de Salud, vamos a hacer encendido de velas, de todo vamos a hacer hasta que nos hagan caso”, prometió.

Caba agregó que “existe todo un desprecio por la salud de la gente”.

“Váyase al Gautier, donde hace menos de una semana los médicos estaban denunciando una plaga de ratones, de chinchas, falta de agua, falta equipos, falta de personal”, apuntó el presidente del Colegio Médico Dominicano.