Santo Domingo, RD.
El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La propuesta de los senadores Franklin Rodríguez, Dionis Sánchez y Ginette Bournigal fue aprobada a unanimidad. Los proponentes del proyecto hicieron un llamado a los diputados para que la misma sea aprobada en la presente legislatura.
La normativa tiene el propósito de regular la atención, protección e inclusión efectiva en la sociedad de las persona con trastorno del espectro autista, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.
El proyecto destaca que las personas que tienen TEA contarán con el derecho de recibir un diagnóstico y evaluación temprana, especializada, accesible y sin prejuicios, servicios con cobertura dentro del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para recibir consultas clínicas y terapias de intervención especializada.
Otras iniciativas
En segunda lectura, el Pleno aprobó el Proyecto de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, que establece una serie de incentivos a la aeronáutica y los viajeros.
La pieza, presentada por el Poder Ejecutivo, tiene el propósito de fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en el país, estableciendo las condiciones pertinentes que logren los objetivos concretos en sectores clave de la economía.
Esta ley busca instaurar nuevas rutas aéreas domésticas e internacionales, además de aplicar exenciones de pago de impuestos a aeronaves, insumos, así como a la venta de vuelos con destino a República Dominicana, entre otros beneficios.
El senador Antonio Marte presentó el proyecto de Ley que prohíbe la tala de árboles en las cuencas de los ríos de la República Dominicana. La iniciativa fue enviada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente para su estudio.