Washington
El que fuera el principal asesor en materia de energía del expresidente demócrata estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), Eliot Cutler, se declaró este jueves culpable de pornografía infantil y aceptó la oferta de la Fiscalía de pasar 9 meses en prisión.
Los investigadores encontraron en sus casas de Portland y Brooklin unos 80.000 videos y fotografías de abuso sexual infantil. Según los documentos judiciales citados por el diario local Maine Public, la mayoría de los niños eran menores de 12 años.
Cutler, también excandidato a gobernador por el estado de Maine, fue condenado por posesión de material sexual explícito de niños menores de 12 años.
El acuerdo de culpabilidad alcanzado estableció 4 años de cárcel, todos ellos exentos de cumplimiento salvo 9 meses, además de 6 años de libertad condicional y una donación obligatoria de 5.000 dólares al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
Maine Public apuntó que se consideraron factores mitigantes su cooperación con los investigadores y su ausencia de antecedentes penales.
Cutler, de 76 años, postuló para ser gobernador de Maine en las elecciones de 2010 y 2014, donde quedó respectivamente en segunda y tercera posición.
La revista Maine recuerda que antes de ser el principal asesor de la Casa Blanca a cargo de los Asuntos Energéticos de 1977 a 1980, ejerció como director asociado de Recursos Naturales, Energía y Ciencia en la Oficina de Administración y Presupuesto de la Presidencia estadounidense.