Jue. Abr 18th, 2024

Estas condiciones, estarán asociadas a la humedad e inestabilidad provocada por la vaguada en todos los niveles de la troposfera y la onda tropical

Onamet informó que la incidencia de una vaguada, provocará lluvias en varias provincias del país.

SANTO DOMINGO

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección General de Epidemiología, emitió alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias.

La finalidad es, indica la entidad en una nota de prensa, asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta, control y prevención ante brotes de enfermedades.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico del 24 de mayo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se prevén nublados desde horas matutinas acompañados de aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados de las regiones: noreste, la llanura oriental, el litoral costero caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Asimismo, la entidad declaró 22 provincias en alerta, de las cuales 11 tienen alerta verde (Distrito Nacional, Dajabón, Duarte, Monte Plata, Hermanas Mirabal, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Santo Domingo), 9 en alerta amarilla (Espaillat, Elías Piña, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez Valverde.) y dos en aleta roja (Santiago Rodríguez y Monte Cristi).

Las enfermedades

Durante la temporada de lluvias, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como, Infecciones de heridas, Infección en la piel y leptospirosis.

Otras como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías distribución del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.

Las enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos como el dengue también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos tanto producto del agua de lluvia limpia estancada como por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada. desplazamiento se prolonga.

Las medidas

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública instruyó a la población a evitar estas acciones: nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas, el contacto con agua, lodo y vegetación, evitar la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.

Asimismo, la entidad recomendó utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria, (botas, plásticas, guantes), organizar equipos de respuesta rápida a fin de investigar e intervenir brotes que podrían ocurrir en las áreas de emergencia o desastre por incremento de lluvias, entre otras recomendaciones.