Sáb. Dic 9th, 2023

En el marco de la Semana del Seguro, la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) realizó un encuentro con la superintendente de Seguros, Josefa Castillo y su equipo técnico.

James García y Josefa Castillo junto autoridades de Cadoar y la Superintendencia.

El sector asegurador registró una facturación de primas de RD$94,600 millones al cierre del 2022, lo que representa un crecimiento de 12% con relación al año anterior.

El dato fue ofrecido por el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García, en un encuentro realizado en el marco de la celebración de laSemana del Seguro.

García manifestó que los ramos de seguros con mayor crecimiento en comparación con 2021, fueron el de seguro de vida colectivo, con un 19.4%; salud, con un 19%; automóvil, con un 17.2%; e incendio y líneas aliadas con un 4.8% de crecimiento. 

Además, señaló que el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022 causó grandes siniestros en la industria, con pérdidas ascendentes al sector por RD$5,500 millones (casi US00 MM), sumándose a aproximadamente RD,000 millones en pérdidas ocasionadas por las inundaciones del 4 de noviembre del mismo año.

Enfatizó que, debido a estos eventos catastróficos, la apreciación del peso, la indexación de la renta por discapacidad y sobrevivencia, hubo una disminución de las utilidades totales comparadas con 2021, y que la siniestralidad se elevó a 65% en 2022, en comparación con el 61.5% del año anterior, “esto significa que por cada peso cobrado en prima en 2022, las aseguradoras pagaron 65 centavos debido a siniestros”.

Celebración 

En el marco de la Semana del Seguro, la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), invitó a sus instalaciones a las autoridades de la Superintendencia de Seguros a un conversatorio para presentar proyectos, iniciativas y actividades que esta entidad ejecuta para el fortalecimiento de ese sector.

El encuentro, realizado en la sede de Cadoar, estuvo encabezado por la superintendente Josefa Castillo y su equipo técnico, representantes de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), Asociación Dominicana de Agentes y Promotores Profesionales de Seguros (Anaprose), Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (Asatise) y la Junta Consultiva de Seguros (Jucose).

El presidente de la junta directiva de Cadoar, James García, expresó que dicho encuentro buscó reunir a todos los actores de la industria aseguradora y su entidad reguladora para abordar asuntos comunes en la agenda y promover una visión compartida del sector asegurador en la República Dominicana.

https://dfa8e9f92aaed67062eab209ceb0f1e7.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

“Desde Cadoar estamos inmersos en la modernización de la Ley sobre Seguros y Fianzas 146-02, las actualizaciones en los cálculos actuariales técnicos de diferentes tipos de seguros, las capacidades de reaseguro y los programas de capacitación continua para los profesionales del sector”, detalló García.

El presidente ejecutivo de la entidad empresarial, Franklin Glass, destacó los esfuerzos que realizan están para fortalecer las capacidades y respuestas de sus aseguradoras asociadas, que con el apoyo y supervisión de la Superintendencia de Seguros, y que el país cuenta con un sector robusto y preparado para enfrentar eventos catastróficos cada vez más frecuentes, ofrece productos y soluciones para cada necesidad de protección acorde a las nuevas ofertas que surgen en materia de aseguramiento.

La superintendente Castillo reconoció la sinergia creada para trabajar en el propósito común de contribuir con el bienestar y la protección de los asegurados, lo que a su vez fortalece el patrimonio y la salud de los ciudadanos.