Jue. Mar 28th, 2024

Según registros oficiales, en este estado existen más de 17,000 bodegas, de las cuales más del 75% son dominicanas.

Fotografía de la Asociación de Bodegueros de USA en la asamblea el pasado lunes 22, cuando se declaró el 25 de junio como Día del BodegueroFOTO EXTERNA

New York, EEUU

La asamblea del estado de New York en Albany, en presencia de la Asociación de Bodegueros de Estados Unidos (UBA, por sus siglas en inglés), declaró el 25 de junio como día del Bodeguero en New York.

La declaración fue realizada el pasado lunes 22 de mayo, en la sesión ordinaria de la asamblea por la conmemoración de la segunda edición de “Dominicans in Albany”, celebración de la comunidad dominicana en el estado de Nueva York.

Según registros oficiales, en este estado existen más de 17,000 bodegas, de las cuales más del 75% son dominicanas, siendo uno de los rubros más representativos en términos comerciales de la comunidad dominicana.

La declaratoria fue impulsada por los oficiales electos en NY de origen dominicano Jeorge Alvares (Dist. 78), Karines Reyes (Distr.87), Amamda Septimo (Distr.84), Yudelka Tapia (Distr.86), y Manny de los Santos (Distr. 72).

REACCIÓN DE LOS BODEGUEROS

Radhames Rodríguez, presidente de UBA, valoró la acción como reconocimiento al sector de las bodegas, no solo en el ámbito comercial sino también social.

“Las bodegas son la primera fuente de empleos cuando un dominicano llega a New York, cada bodega emplea mínimo de tres a cuatro dominicanos y gran parte de las remesas que llegan a nuestro país parten de nuestras bodegas”, precisó el comerciante.

Radhames Rodríguez, presidente de la Asociación de Bodegueros de Estados Unidos (UBA, por sus siglas en inglés).
Radhames Rodríguez, presidente de la Asociación de Bodegueros de Estados Unidos (UBA, por sus siglas en inglés).FOTO EXTERNA

Por otro lado, Rodríguez destacó el esfuerzo desplegado por todos los oficiales dominicanos electos, en especial Jorge Álvarez del Distrito 78, para lograr este reconocimiento histórico. Asimismo, llamó a continuar la unificación de los bodegueros.

“Esta declaratoria es un honor y un compromiso para que todos los bodegueros sigamos unificándonos mediante UBA, fortaleciéndonos como sector para bien de la comunidad”, puntualizó Rodríguez.

Mientras, el Asambleísta Jorge Álvarez calificó la iniciativa como un reconocimiento al arduo trabajo de una comunidad y sus representantes, que crecen en base a la unidad y los principios de buena dominicanidad.

“Este es un reconocimiento al trabajo de muchos dominicanos de bien, que hacen patria desde sus bodegas, sirviendo no solo alimentos, sino apoyo de todo tipo a nuestra comunidad hispana”, expresó el oficial.

Por otro lado, Álvarez, agradeció a sus colegas asambleístas dominicanos por esta demostración de unión, y sobre todo al congresista Adriano Espaillat, por el respaldo a la iniciativa, que hoy es una realidad.

Los detalles de esta y otras iniciativas, para la comunidad dominicana en New York, fueron informadas por el asambleísta Jorge Álvarez en entrevista exclusiva, en cobertura especial desde NY, para el espacio Kalil Michel desde la Z101.