Mar. May 21st, 2024

Estos casos ocurrieron desde el 4 de enero hasta el 21 de mayo de este año y gran parte fue depositada ante los tribunales, através del Ministerio Público, después de casi dos años de originarse.

Las penas superiores contra los condenados por estos delitos son de 10, 15 y 30 años de cárcel

Al menos 43 hombres dominicanos, entre estos un haitiano, han sido condenados por agresión sexual contra de niños, niñas, adolescentes, parejas sentimentales y exparejas, según publicaciones de la Procuraduría General de la República, insertadas en su página web.

Estos casos han ocurrido desde el 4 de enero hasta el 21 de mayo de este año y una gran parte fueron depositados ante la justicia a través del Ministerio Público, luego de haber cumplido entre uno y dos años de originarse.

En estos datos de la Procuraduría se anota que luego de la agresión sexual los autores intentaron matar a sus víctimas.

VÍNCULOS CON OTROS DELITOS

También, en otros escenarios, estos casos se han asociado con más delitos como “robo de pertenencias materiales, ataques físicos o amenazas de muerte”.

Uno de los expedientes más recientes, el 11 de mayo, detalla que Ramón Antonio Valerio “agredió y violó sexualmente a un adolescente de 13 de años” en Santo Domingo Este. Valerio fue condenado a 20 años de prisión, en La Victoria.

Las fiscalías o tribunales de varias ciudades del país han sentenciado a los agresores a penas desde 5 y 7, 10, 15, 20 y 30 años de cárcel. Las sentencias de 20 años recayeron sobre 18 hombres.

A estas le siguen la de 15 años, con ocho condenados. Mientras, siete recibieron penas de 10 años y a cuatro le impusieron condenas de 30 años.

Las autoridades apresaron a estos agresores sexuales por violación de varios artículos de la Ley 24-97, sobre Violencia de Género, y la Ley 136-03, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando se determinó violación.

Estos cumplen sentencias en centros correccionales como La Victoria, Najayo Hombres, Rafey-Hombres, en Santiago, El Pinito, en La Vega, y en cárceles de ciudades como San Juan de la Maguana; en Juana Núñez, de la ciudad de Salcedo; en la fortaleza de San Felipe, en Puerto Plata, y en la cárcel de La Isleta, en Moca.