Mar. Mar 19th, 2024
Guiliani Cury será expuesto en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Don Juanín, Juan Octavio Guiliani Cury, falleció la madrugada de este jueves en una clínica de la Capital, aquejado de salud.

Hijo de una prominente familia de servidores públicos y privados. Nació en Barahona el 22/12/1945.

Su padre, don Juan Guiliani, nativo de Córcega (territorio perteneciente a Francia), fue dos veces procurador general de la República, ministro de Obras Públicas, de Salud, senador, diputado, gobernador y murió también en el país en el año 2002 siendo juez, vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia.

Su madre, Nadime Cury Elías, fue una empresaria, hermana mayor de Jottin Cury, cuya familia provino del Líbano y se radicó en la comunidad de Polo, Barahona. Fue una visionaria, pues fue la que se encargó de enviar a sus hijos a estudiar fuera del país. A Juanín, a don Hugo Guiliani Cury, ex embajador; y a Héctor Guiliani Cury.

Sus tatarabuelos y bisabuelos llegaron a República Dominicana en el 1884, donde se dedicaron al cultivo de café en las montañas de Santa Elena, Enriquillo, comunidad ubicada en la región Sur, Barahona.

Don Juanín pasó sus años mozos en Barahona. Son oriundos de allí. Como su padre era un alto funcionario de la época de Trujillo vivió en varios lugares del Sur: San Juan, San Cristóbal, Jimaní y Neiba. Luego se mudaron a la Capital. Don Hugo, su hermano, fue enviado a la escuela militar a la edad de 14 años. Juanín se graduó de la secundaria en el Colegio La Salle, en Santo Domingo, y fue a Colleges de inglés con unos 17 a 18 años. Héctor fue enviado a la universidad de Canadá.

Estuvo hasta hoy casado con dona Olga Cortiñas Estrella. Deja a sus hijos: Rachele, Juan Mauricio y Juan Enrique.

Juan Guiliani Cury realizó estudios universitarios y posgrados entre 1964-1973 en Saint Michael College en Vermont, Instituto Tecnológico de Monterrey, México.

Y, en la Universidad Mc Gill Montreal, Canadá y Carleton University en Ottawa, Canadá.

Recibió entrenamientos en el Instituto de Desarrollo en Bélgica y en el Tecnológico de Haifa, Israel.

Servicio público

En tiempos del extinto ex presidente Joaquín Balaguer comenzó su carrera de servidor público como asistente en la embajada de Canadá hasta culminar como embajador de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). Trabajó en Cedopex, hoy ProDominicana.

Fue viceministro Relaciones Exteriores. Director Ejecutivo de Programacion en el Ministerio de Industria.

A nivel internacional ejerció como Director de Mercadeo del Grupo Latinoamericano Exportadores Azúcar (Geplacea).

Sector privado

A nivel de sector privado, Juanín fue Editor Económico del periódico HOY, colaborador en Listín Diario, director ejecutivo de la Asociación de Bancos (ABA); y director de la Escuela de Economía en la UNPHU.

Juanín escribió más de mil artículos en la prensa nacional y extranjera. Su vocación periodística era acompañada por su deseo de ayudar a su país como servidor público desde su primer puesto en 1969 cuando ingreso al servicio exterior en la embajada dominicana en Canadá.

En la actualidad, se desempeñaba como presidente fundador de la Cámara de Comercio de Guyana en la República Dominicana.