Jue. Mar 28th, 2024

Los productos incinerados son cigarrillos, bebidas alcohólicas adulteradas, estimulantes sexuales y medicamentos, decomisados por comercializarse de manera ilícita.

Funcionarios junto a los productos incautados en diferentes operativos y luego incinerados. EXTERNA

SANTO DOMINGO, RD

El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de Defensa, el Ejército de República Dominicana (ERD) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), incineraron más de 6.5 millones de cigarrillos, bebidas alcohólicas adulteradas, estimulantes sexuales y medicamentos, decomisados por comercializarse de manera ilícita.

Dentro de los productos ilícitos confiscados están más de 2,354 litros de 1000 miligramos de alcohol no apto para el consumo humano, de fabricación clandestina tipo clerén.

De igual manera fueron incinerados 32,006 unidades de medicamentos y estimulantes sexuales, 11,777 botellas de alcohol y 6,947.079 unidades de tabaco.

El ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, explicó que los productos fueron decomisados en diferentes operativos conjuntos del CECCOM junto con la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA) de la Procuraduría General, Proconsumidor, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Aduanas (DGA), entre otras entidades miembros de la Mesa de ilícitos.

“Por primera vez, la República Dominicana presenta resultados como el que ustedes están comprobando. Aquí hoy, más de 6.5 millones de unidades de cigarrillos, alcohol y medicamentos son incinerados”,

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, manifestó que “se trata de un esfuerzo conjunto de múltiples instituciones que se encargan de perseguir, combatir e incautar los ilícitos, delito por el que hay personas detenidas”.

En la incineración también estuvo presente el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el director del CECCOM, general de brigada César Augusto Miranda Mañón, acompañados por Almy Ferreira, procuradora adjunta mesa de ilícitos, Luis Gabriel Rosario, supervisor de Activos Finos de la Dirección General de Impuestos Internos, y Mario Pujols vicepresidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana, entre otras personalidades.

La procuradora adjunta Ferreira señaló que las incautaciones son el resultado de una gran coordinación de trabajo entre todas las agencias de la fuerza del Estado con la colaboración del sector privado.

“Desde el principio estamos llamados y tenemos una responsabilidad compartida de proteger tanto a los titulares de los derechos comerciales, como a la salud de la población dominicana”, manifestó.

El acto se realizó en el local de la empresa de reciclaje P&D, ubicada en Haina. Está empresa está dedicada al procesamiento, incineración, trituración de desechos industriales, residuos oleosos, basura internacional, desechos médicos y desechos en general.