Vie. Mar 29th, 2024

También se ha aprobado un acuerdo para realizar “mejores prácticas” para que los países consigan salvar vidas de enfermedades no transmisibles (ENT).

Tijeras, pinzas, gasas, esparadrapo, alcohol, vías y otros elementos de enfermería para realizar curas rápidas y tratamientos de urgencia. FUENTE EXTERNA

Madrid, España

La 76 Asamblea Mundial de la Salud ha pedido este fin de semana que se realicen esfuerzos mundiales “adicionales y oportunos” para fortalecer la planificación y la prestación de servicios de atención de urgencia, críticos y quirúrgicos (ECO) “de calidad”.

“Unos servicios de ECO sólidos son la base de los sistemas nacionales de salud y de la necesidad de poder responder eficazmente a situaciones de emergencia, incluidos todos los peligros”, señalan.

Preocupada por el hecho de que la pandemia de Covid-19 haya puesto de manifiesto la existencia de lagunas generalizadas en la capacidad, la preparación y la prestación de servicios de ECO en todo el mundo, la Asamblea insta a los Estados Miembros a que, entre otras medidas, establezcan políticas nacionales de financiación sostenible, gobernanza eficaz y acceso universal a la atención ECO basada en las necesidades para todos; y promuevan enfoques más coherentes, integradores y accesibles para salvaguardar una atención ECO eficaz en catástrofes, entornos frágiles y zonas afectadas por conflictos.

PRÁCTICAS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

También se ha aprobado un acuerdo para realizar “mejores prácticas” para que los países consigan salvar vidas de enfermedades no transmisibles (ENT). Entre ellas se encuentran intervenciones preventivas, como el apoyo a las personas para que dejen de fumar, la promoción y el apoyo a la lactancia materna y las políticas para proteger a los niños de la comercialización de alimentos nocivos.

Las “mejores prácticas” actualizadas también incluyen el tratamiento del asma y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y el diagnóstico precoz y tratamiento de cánceres como el de mama, el de cuello uterino, el colorrectal y el infantil. También integran la detección precoz y el tratamiento integral del cáncer para las personas que viven con el VIH.

Las intervenciones ayudarán a los países a acelerar la acción nacional para prevenir y controlar las ENT, acelerando el progreso hacia la consecución de la meta 3.4 de los ODS y allanando el camino para un mayor compromiso político en el período previo a la cuarta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las ENT en 2025.

Asimismo, los Estados Miembros también han aprobado una resolución para prorrogar hasta 2030 el Plan de Acción Mundial de la OMS para promover la salud de los refugiados y los migrantes.

El plan de acción mundial aborda diversos retos a los que se enfrentan refugiados y migrantes y esboza medidas específicas que deben ponerse en marcha, como: reorientar los sistemas sanitarios para incluir servicios, programas y políticas de salud integrados e inclusivos para refugiados y migrantes, dentro de los principios de la cobertura sanitaria universal; seguimiento de los resultados de las políticas, planes e intervenciones sanitarias para refugiados y migrantes, a fin de permitir la actualización y el rediseño de dichas actuaciones en los países; aumentar la capacidad de los sistemas sanitarios para atender las necesidades sanitarias específicas de refugiados y migrantes y prestar servicios sanitarios respetuosos con las necesidades culturales, religiosas y lingüísticas de las personas; e integrar la salud de refugiados y migrantes en iniciativas, asociaciones y foros sanitarios mundiales, regionales y nacionales.

La resolución enumera una serie de medidas que debe adoptar la Secretaría de la OMS, como convocar consultas informales al menos cada dos años con los Estados miembros para identificar y compartir los retos, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para la aplicación de las medidas del plan de acción mundial de la OMS; proporcionar asistencia técnica, elaborar directrices y promover el intercambio de conocimientos; así como la colaboración y la coordinación dentro de los Estados miembros y entre ellos.

PRÓRROGA HASTA 2025 DE LA ESTRATEGIA DE LA OMS SOBRE MEDICINA TRADICIONAL

Durante esta reunión, también se ha prorrogado, durante dos años más, hasta 2025, la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023. La Asamblea ha pedido a la Directora General que redacte una nueva estrategia mundial 2025-2034 y la presente a la 78.ª Asamblea Mundial de la Salud en 2025 para su examen.

La Asamblea reconoció los esfuerzos de los Estados Miembros para evaluar el potencial de la medicina tradicional y complementaria (MTC) a través de un enfoque basado en la evidencia, incluida la investigación clínica rigurosa. También reconoció el valor y la diversidad de las culturas de los pueblos indígenas y las comunidades locales y sus conocimientos tradicionales holísticos.

RESOLUCIÓN SOBRE EL AUMENTO DEL ACCESO AL OXÍGENO MEDICINAL

Además, los Estados Miembros también han aprobado una resolución en la que se reconoce el papel fundamental del oxígeno médico para el tratamiento de la hipoxemia (deficiencia de oxígeno en la sangre) en muchas enfermedades, incluidas la neumonía y la tuberculosis, y en particular para las poblaciones de edad avanzada y otros grupos vulnerables, así como para la cirugía y los traumatismos.

En los países en desarrollo, muchos centros sanitarios carecen de acceso ininterrumpido a oxígeno médico, lo que provoca muertes evitables, un problema que se ha agravado con la pandemia de Covid-19, cuando la necesidad de oxígeno médico ha superado la capacidad de muchos sistemas sanitarios.

El oxígeno está incluido en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales (LME) desde 1979 y en la LME de la OMS para niños (LMEc) desde su primera edición en 2007. No existen alternativas terapéuticas al oxígeno en las Listas Modelo.

Esta resolución reconoce que la generación y distribución de oxígeno médico requiere una infraestructura especializada. También subraya la necesidad de que su suministro se realice de forma segura y precisa utilizando dispositivos médicos de buena calidad a través de personal sanitario interdisciplinar, incluidos ingenieros.

De esta forma, se insta a los países a establecer, según proceda, sistemas nacionales y subnacionales de producción y distribución de oxígeno medicinal.

ERRADICACIÓN DE LA POLIOMIELITIS Y PLANIFICACIÓN DE LA TRANSICIÓN

La Asamblea de la OMS también ha evaluado la oportunidad epidemiológica única que existe en los próximos seis meses para erradicar las cadenas restantes de transmisión endémica del poliovirus salvaje.

“Es necesario adaptar las operaciones para llegar a los niños no inmunizados o subinmunizados que quedan en las zonas geográficas identificadas”, han señalado en un comunicado.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto que el esfuerzo por erradicar la poliomielitis “sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Al mismo tiempo, los delegados han pedido un apoyo mundial continuado al esfuerzo, para garantizar que se movilizan todos los compromisos financieros y políticos necesarios para lograr el éxito.

Tomando nota del papel que desempeña la estrategia contra la poliomielitis en los esfuerzos más amplios de salud pública, han pedido que esta infraestructura se incorpore a los planes nacionales de salud de forma específica para cada contexto