Jue. Abr 25th, 2024
Marileidy Paulino tiene herramientas llamadas a explotar al máximo este año.

La tarea será hercúlea, pero nadie la detiene con la raya de Pizarro. La campeona mundial y doble medallista olímpica de los 400 metros, Marileidy Paulino, arrecia su preparación hacia el pináculo, tarea para la cual tendrá que vencer dos enemigos, sobre todo el implacable reloj.

Así lo cree su entrenador, Yassen Pérez, quien destaca el gran enfoque de la gacela dominicana que explosionó al mundo con sus zancadas kilométricas en un histórico 2022 que la colocó en la más alta alcurnia de su mayor especialidad.

Y es que la número uno del mundo en los 400m pasa gran parte del tiempo exiliada para conseguir los mayores estándares planetarios. Acaba de agotar la primera parte de su actual periplo, aterrizando en Los Ángeles desde España para correr el Grand Prix, evento nuevo con el que espera afianzar la preparación.

A pesar de no ser justa de la relevancia de otros del año, el entrenador señala que Marileidy lo tomará como termómetro clave para sus mayores aspiraciones al Everest de la modalidad individual, sobre todo el Mundial de Budapest y volver a ganar la Diamond League. En su carpeta igual ha subrayado el título en los Juegos Panamericanos de Chile, en octubre.

“No todo lo que brilla…”

“(Marileidy) lleva una preparación excelente, donde nuestra única preocupación tiene que ver con el reloj”, desdeñó Pérez, quien lamenta que la distancia no permita poder observar personalmente el proceso que lleva la nacida en Nizao.

Pérez controla los entrenamientos de Marileidy sólo por vía remota (vídeos), lo que ve como “piedra en el zapato” contra una atleta que no deja de superar su trabajo cada día.

La manija sabe que en los detalles puede estar la clave del zarpazo final.

Pero en definitiva, “(Marileidy) va súper bien con lo que hemos planificado, y esperamos un año grande”.

El tiempo vale oro

Si algo tiene claro el entrenador, es la potencialidad que explotan las piernas de la campeona del Mundial “Oregón 2022” en 400m mixtos, además de plata individual, y doble esmeralda en las Olimpíadas de Tokio en sendas especialidades.

Aunque su anterior tiempo (50.51) en Qatar no ha sido una de sus mejores presentaciones, Pérez no tiene dudas que Marileidy está a las puertas de pulverizar sus registros históricos, incluyendo el 48.99, para conquistar la Diamond League 2022 (Letzigrund, Zürich).

Marileidy mira con la rabiza su próximo evento de alto calibre, que será en París el 9 de junio, correspondiente a la Diamond League, en el segundo de al menos cuatro eventos que correrá en la más reputada justa de atletas individuales.

Una de las estrategias fundamentales en el proceso de la temporada para Marileidy (líder del ranking mundial con 1447 puntos) es sólo hacer los eventos necesarios, para llegar a plenitud para los de mayores kilates, en último cuatrimestre del año.

Y Marileidy, monarca mundial en 400m mixtos, no puede bajar los decibeles por la ausencia de la campeona individual y 1443 puntos, Shunae Miller-Uibo (maternidad), ante el temerario asomo de la barbadense Sada Williams, única otra rival que supera los 1400 puntos del ranking en la categoría.

“Todas las rivales son de alto perfil mundialista, y no trabajamos pensando en alguna en concreto”, advierte Pérez.