Jue. Abr 18th, 2024

Alcalde del municipio pidió la urgencia colaboración del presidente Luis Abinader y del Ministerio de Turismo para que contribuyan con la limpieza del balneario y del litoral costero.

  • En los últimos meses, el Ayuntamiento de Boca Chica ha retirado entre 1500 a 2000 mil toneladas de sargazo en camiones.

RAFAEL CASTRO Boca Chica

Las actividades turísticas y comerciales en el área costera del municipio de Boca Chica se han reducido un 85 % por ciento en los últimos dos meses, tras el problema de la acumulación del sargazo que afecta la playa y el litoral costero donde operan más 500 apartahoteles, según la alcaldía de Boca Chica.

Con el propósito de enfrentar la situación, el cabildo de Boca Chica inició un amplio programa de recogida de ese material de las aguas del litoral sur y de la playa, empleando brigadas de obreros y más de treinta camiones.

La propagación del sargazo impide que los turistas que se hospedan en los apartahoteles de Boca Chica puedan bañarse y recrearse en las aguas cercanas a los negocios, debido al mal olor que desprende el material en descomposición, contaminando el medioambiente y toda el área del litoral.

En las tareas de limpieza de las áreas y recogida del vegetal de las aguas de la playa de Boca Chica, se han sumado comunitarios, propietarios y administradores de los negocios, así como sus empleados, preocupados por la situación.

Limpieza de la playa
Limpieza de la playa RAFAEL CASTRO

El problema del aumento del sargazo ha provocado una merma considerable en la afluencia de visitantes extranjeros y dominicanos, tanto a los hoteles turísticos como al área de la playa, por el mal olor y la contaminación que surge de las aguas del balneario.

Con relación al caso el alcalde de Boca Chica, Fermín Brito, manifestó que durante el pasado mes de mayo se retiraron unos 120 camiones del vegetal que copa toda la franja costera que compone la playa de Boca Chica, Andrés, la Playita, entre otras áreas de recreación del área marina del poblado.

Brito pidió la urgencia colaboración del presidente Luis Abinader y del Ministerio de Turismo para que contribuyan con la limpieza del balneario y del litoral costero donde se nota la acumulación y presencia del vegetal.

Explicó que existe un estimado de más de 200 comerciantes ubicados en el área de la playa que han sido afectado, cuyos negocios prácticamente están inactivos por el problema del sargazo.

“Ahora mismo la visita de los bañistas a la playa se ha reducido considerablemente, porque la gente no quiere bañarse por la contaminación de las aguas y el olor desagradable que brotan de las mismas”, dijo el alcalde.

Añadió que no solo los comerciantes que están alrededor del balneario han sido afectados por el problema, sino también más de 500 apartahoteles que se encuentran ubicados en el área del litoral costero del municipio.

Además, destacó que los trabajadores informales que venden sus artículos alrededor de la playa también han sido afectados por la pobre asistencia de visitantes al balneario.

“Como ustedes saben, los domingos la concurrencia de bañistas a la playa de Boca Chica era tremenda, pero ahora con esa situación del sargazo y, a pesar de las altas temperaturas, se ve prácticamente vacía”, apuntó Fermín.

Con respecto a los operativos de recogida del referido vegetal, detalló que en los últimos meses el Ayuntamiento de Boca Chica ha retirado entre 1500 a 2000 mil toneladas de sargazo en camiones hacia el vertedero del municipio. “Esos operativos han provocado un desequilibrio presupuestal al cabildo de Boca Chica, porque esos gastos no estaban presupuestados para invertirlo este año”, manifestó.

Fundas llenas de sargazo
Fundas llenas de sargazo RAFAEL CASTRO

“Nosotros queremos hacerle un llamado urgente al presidente Luis Abinader y al ministro de Turismo, David Collado, que para cooperan con la alcaldía de Boca Chica para enfrentar juntos este agobiante problema”, concluyó.