Jue. Mar 28th, 2024

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, deploró que cerca de 17 millones de toneladas de plásticos terminan en el mar, producto de la inconsciencia de muchos ciudadanos.

El ministro Miguel Ceara Hatton y la presidenta Ecored Dania Heredia

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, consideró que el agua constituye un tema de seguridad nacional y dijo que se necesitan unos US$9,000 millones para tratar el manejo del recurso líquido y deploró que cerca de 17 millones de toneladas de plásticos terminen en el mar, producto de la inconsciencia de la ciudadanía.

Durante el conversatorio, el ministro manifestó que el empresariado tiene un rol protagónico para cambiar la forma de producir, adaptarse y enfrentar el cambio climático, así como aportar a la sensibilización y educación ambiental, ya que desde el Ministerio de Medio Ambiente se está trabajando en alianza con el Ministerio de Educación para implementar esta materia en el currículo académico.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que el mar Caribe es otro tema de seguridad nacional y que esa dependencia trabaja en políticas claras de protección de sus 2.7 millones de kilómetros cuadrados de distancia territorial.

Sobre el sargazo precisó que “que estamos estudiando muy a fondo un problema que no solo afecta a la República Dominicana aún falta para encontrar una solución”.

En cuanto a los residuos sólidos, Ceara Hatton dijo que el ministerio que dirige tiene contemplado un cierre técnico del vertedero de Duquesa, cubrir un cronograma para clausurarlo definitivamente, para luego construir canchas y otras instalaciones deportivas.

Ecored propone alianza público-privada

La presidenta de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Dania Heredia, propuso alianzas público-privadas como herramientas que permitan transformar el actual modelo de negocios por otro que integre cada vez más aspectos de sostenibilidad, circularidad, resiliencia y atención a las crisis climáticas.

Heredia ofreció las palabras de apertura del desayuno-conversatorio organizado por Ecored, el cual tuvo como invitado principal al ministro de Medio Ambiente y Recursos, Miguel Ceara Hatton, y contó con la asistencia de directivos de esa entidad, viceministras de esa dependencia estatal y representantes del empresariado.

La presidente de Ecored apuntó que “históricamente hemos promovido el cumplimiento de la ley ambiental y apoyado al ministerio con la implementación de cambios, como en su momento fue la Ventanilla Única y en el año 2018 la puesta en funcionamiento de la plataforma online para los informes de cumplimiento Ambiental (ICA´s)”.

Manifestó que esa iniciativa resultó de muchísimo valor para esa instancia oficial y para las empresas, porque facilitó los procesos, ahorrando tiempo y recursos económicos.

Heredia concluyó afirmando que la isla se encuentra bajo los efectos de las variaciones bruscas de temperatura, el sargazo, los residuos, la transición abrupta de la sequía a lluvias intensas y vaguadas que provocan inundaciones, entre otros retos relacionados con el cambio climático que constituyen llamado de acción de manera articulada y colectiva, con esfuerzos tangibles por parte de los sectores oficiales, el empresariado y la sociedad civil.