Jue. Abr 25th, 2024

Especialistas advierten que el calor muy intenso puede conllevar a descompensar a las personas que tienen enfermedades de base.

Los especialistas sugieren ingerir muchos líquidos. ARCHIVO

Ante los cambios que se registran en el ambiente y las altas temperaturas en el país, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población consumir suficiente agua para mantenerse hidratada y usar ropa ligera.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, y la neumóloga Natalia García, coincidieron en afirmar que el calor muy intenso puede conllevar a descompensar a las personas que tienen enfermedades de base, como son los que sufren de hipertensión, diabetes y condiciones cardiovasculares, entre otros.

El viceministro Pérez informó que se harán infografías con mensajes puntuales de recomendaciones básicas ante las altas temperaturas y los cambios bruscos que registra el clima, con mezcla de lluvia y calor.

Dijo que es muy importante que las personas se mantengan hidratadas para mantener temperatura corporal, que usen ropas frescas y que al momento de almacenar agua utilicen las debidas medidas de protección.

Asimismo, García recomendó a las personas no exponerse directamente al sol en los momentos de mayor calor y protegerse de las partículas que pueden desprenderse de otras condiciones que afectan al ambiente, como es el polvo del Sahara.

Recordó que hay partículas que llegan al sistema sanguíneo e impactan la salud respiratoria y cardiovascular, aumentando el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

En las personas con diabetes, dijo que es importante que mantengan una buena hidratación y señaló que el intenso calor hace que se incrementen las asistencias en las áreas de emergencias hospitalarias.

Un paciente con cáncer, agregó, durante las olas de calor se deshidrata y aumenta el ingreso hospitalario y dijo que es importante que las personas sean más rigurosas en la medicación que utilizan y acudan a sus chequeos médicos rutinarios.

Ante las temporadas de lluvias, dijo que es importante que las personas usen mosquiteros, usar repelentes y estar atentos a síntomas que tengan acudir centros de salud.

Seguirán altas temperaturas

La Oficina Nacional de Meteorología vaticinó que este jueves prevalecerá un ambiente generalmente soleado, muy caluroso y con escasas lluvias sobre el territorio nacional, producto de la incidencia de un sistema de alta presión y la llegada de partículas de polvo sahariano.

No obstante, la ocurrencia de chubascos aislados y pasajeros podrían ocurrir en horas matutinas hacia la región suroeste y litoral costero caribeño.

En horas de la tarde las precipitaciones serán aisladas sobre la región noroeste y poblados de la zona fronteriza, como resultado de los efectos locales (calentamiento y orográfico) y la incidencia del viento moderado del sureste.

Las temperaturas seguirán muy calurosas y se recomienda a la población, además de ingerir suficientes líquidos y usar ropa ligera, no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, recordando que son más susceptibles niños y envejecientes.