Mar. Abr 23rd, 2024

La última vez que la Cámara de Cuentas auditó a las organizaciones partidistas fue en el año 2019.

La Oficina de Acceso a la Información de la CC proporcionó listado de fiscalizaciones aprobadas por el Pleno entre los años 2010 y 2022.

La Cámara de Cuentas es el órgano responsable de fiscalizar los fondos públicos del Estado dominicano. Al tratarse de organismos que reciben fondos estatales para su sustento, los partidos políticos son, por ley, objeto de escrutinio por parte de esta entidad autónoma.

No obstante, son pocos los partidos que han sido auditados por la Cámara de Cuentas entre los años 2010 y 2022.

En 2010, por ejemplo, fueron sometidas a auditorías unas nueve instituciones partidistas. En el grupo figuran el Bloque Institucional Social Demócrata, Partido Reformista Social Cristiano, Partido Verde de la Unidad Democrática, Partido Demócrata Popular, Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Alianza Popular, Partido Liberal de República Dominicana, Partido Unidad Nacional y el Partido Alianza por la Democracia.

En los años siguientes no se auditaron partidos políticos hasta 2014, donde el pleno realizó escrutinios financieros al Partido Alianza Social Dominicana, Partido de Trabajadores Dominicanos, Partido Demócrata Popular, Partido Demócrata Institucional, Partido Socialista Verde, Partido Cívico Renovador y al Partido Alianza País.

A ese grupo se suman el Partido de Unidad Nacional, Partido Popular Cristiano, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y el Partido Revolucionario Social Demócrata.

En el preelectoral año 2015 solo fueron auditados el en ese entonces mayoritario Partido Revolucionario Dominicano, así como el Partido Humanista Dominicano, Partido Liberal de la República Dominicana y el Partido Acción Liberal.

El PRD volvió a ser sometido a escrutinio en 2016 junto con el Partido Reformista Social Cristiano.

En 2017 no se auditó a ningún partido.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), actualmente organización oficialista, fue auditado por primera vez en 2018. Ese año también fueron auditados el Partido Alianza País, Partido Humanista Dominicano, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Partido Acción Liberal, Partido Revolucionario Dominicano, Partido Liberal Reformista y Partido Nacional Voluntad Ciudadana.

Igualmente el Partido Bloque Institucional Socialdemócrata, Partido Unión Demócrata Cristiana, Partido Cívico Renovador, Partido Fuerza Nacional Progresista y el Partido Alianza por la Democracia.

La última vez que la Cámara de Cuentas auditó a las organizaciones partidistas fue en el año 2019, donde fueron escrutados el Partido Demócrata Dominicano, Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido de los Trabajadores Dominicanos, Partido Frente Amplio, Partido Dominicanos por el Cambio y Partido Demócrata Popular.

Cabe destacar que durante el periodo señalado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización que ostentó el poder hasta 2020, no figura en el listado de partidos auditados.

INSTITUCIONES

La Oficina de Acceso a la Información de la Cámara de Cuentas proporcionó a Listín Diario el listado del total de fiscalizaciones aprobadas por el Pleno de Miembros entre los años 2010 y 2022

Dentro del documento fue notorio cómo muchas instituciones del Estado fueron auditadas en el periodo de tiempo establecido en una sola ocasión.

En el grupo destacan, por ejemplo, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), sometidas a escrutinio únicamente en el año 2010.

Lo mismo ocurre con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Superintendencia de Valores y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) durante 2011.

En 2012 fueron auditadas la Dirección General de Bienes Nacionales y la Superintendencia de Electricidad.

Mientras que en 2014 se sometieron a escrutinio la Superintendencia de Seguros, la Dirección General de Impuestos Internos, la cual tuvo dos auditorías ese mismo año y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

El Ministerio de Industria y Comercio, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur) solo fueron auditados en 2015.

En el lapso desglosado en el listado, el Consejo Estatal de Azúcar (CEA) solo fue escrutado en 2016.

El Instituto Postal Dominicano (Inposdom), el Ministerio de Energía y Minas, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias (9-1-1) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia estuvieron bajo el lente fiscalizador del pleno de la Cámara de Cuentas solo en 2019.

En 2021 fue auditada la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) así como en 2022 el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).