Jue. Abr 18th, 2024

Jiménez reveló esta cantidad tras el lanzamiento del proyecto “Hacia la reparación integral de mujeres víctimas de violencia de género”.

Son constantes los asesinatos de mujeres por parte de exparejas.

Santo Domingo, RD 

Los feminicidios en República Dominicana no se detienen. En lo que va de año al menos 30 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas sentimentales o exparejas.

“Estamos sobre los 30 casos y hay dos de ellos que están en proceso de investigación para determinar si son feminicidios o no”, apuntó el pasado miércoles 7 la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, al tiempo de subrayar que son “estadísticas similares” a las del año pasado.

Jiménez reveló esta cantidad tras el lanzamiento del proyecto “Hacia la reparación integral de mujeres víctimas de violencia de género”.

Una gran parte de estos hechos violentos se cometieron con armas de fuego, armas blancas, golpes, heridas y hasta por quemaduras de alto grado.

En la región del Cibao ocurrieron tres feminicidios. El primero, registrado el pasado lunes 5, correspondiente a Yohanny Altagracia Rodríguez Guzmán (Pigua), de 46 años, quien perdió la vida tras recibir golpes con un tubo por su pareja sentimental, identificado como José Antonio Rosario Camacho (Tony), de 52 años. El hecho tuvo lugar en Santiago.

El segundo caso también sucedió ese día en San Francisco de Macorís. Se trató de Magaly Amparo Castillo, de 36 años, quien murió de varias estocadas propinadas por Braulio Brito Plácido, con quien tenía una relación sentimental. Tras cometer el hecho se suicidó.

El tercero fue el pasado sábado 3 en la provincia María Trinidad Sánchez. Carolina Green Alvarado, de 40 años, falleció a manos de su expareja, Damián Lorenzo Jiménez, quien le propinó cuatro impactos de bala.

Casos en mayo

El último feminicidio registrado en este mes obedece a una doctora, identificada como Dolariza Florián Pozo, de 35 años. El pasado 31 de mayo su pareja, Freddy Javier Eusebio, de alias “Cocolo”, de 47 años, le arrebató la vida de varias estocadas y, posteriormente, huyó del lugar.

Siete días antes (24 de mayo) sucedió otro caso en la provincia de Valverde. Belkis Barquimetano de los Santos y su hijo sufrieron quemaduras, luego de que su expareja le prendiera fuego a la casa. El 31 de mayo Belkis falleció. Mathilde Jean Baptiste, de 38 años, de nacionalidad haitiana, fue otro feminicidio más. Su expareja, Félix Berigüete, dominicano, de 55 años, mató a Mathilde con arma blanca en un hecho que tuvo lugar en San Pedro de Macorís, el 18 de mayo.