Vie. May 3rd, 2024

“Definitivamente Santiago es una ciudad que consume por encima del promedio de lo que debería consumir como ciudad”, dice Pichardo. 

El uso excesivo del agua es un comportamiento bastante arraigado en la población, por razones como la cultura y la falta de conciencia.

Santiago, RD 

Tras la presentación de los resultados del “Informe-Estudio Drivers del Comportamiento sobre consumo de agua” llevado a cabo en Santiago y realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta ciudad se convierte en la primera en evaluar sus residentes respecto al consumo del recurso líquido, en búsqueda de propuestas y herramientas de cambio ante su uso excesivo.

A través de una muestra representativa de la población, el informe permitió determinar las conductas de uso de agua de los encuestados, dando como resultado hallazgos que representan un punto de partida para la creación de políticas públicas y campañas que velen por atacar las vulnerabilidades encontradas.

El uso excesivo del agua es un comportamiento bastante arraigado en la población, por razones como la cultura y la falta de conciencia. Así lo determinaron el equipo de investigadoras detrás de dicho levantamiento compuesto por decanas y facilitadoras de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entre ellas Juana Soto Villar, Belmarys Rodríguez, Julissa Pichardo y Diana Frías.

Juana Soto Villar, Belmarys Rodríguez, Julissa Pichardo y Diana Frías, del equipo de investigación.
Juana Soto Villar, Belmarys Rodríguez, Julissa Pichardo y Diana Frías, del equipo de investigación. FUENTE EXTERNA

“Aún la gente dice tener conciencia y que valora que es un recurso limitado, pues vemos que la realidad es diferente… Este estudio se puede replicar y aplica perfectamente a otras provincias del país, no únicamente en Santiago”, explica Julissa Pichardo.

“Definitivamente Santiago es una ciudad que consume por encima del promedio de lo que debería consumir como ciudad. Ese es el dato que debemos resaltar…pero hay que profundizar mucho más todavía para ver si realmente es la ciudad que más consume de América Latina”, menciona igualmente. Este levantamiento fue realizado durante la pandemia en sectores de la zona metropolitana de Santiago, como también Cienfuegos y Gurabo, factor que tiene una connotación importante debido a que la mayoría de personas se encontraban en confinamiento como medida prevención frente al Covid-19, una situación atípica.

Pichardo sostiene que durante la pandemia se hizo muchísimo más uso del agua como familia porque las personas tenían que desinfectar los alimentos, lavarse las manos con mayor frecuencia y todo requería un proceso de higienización más riguroso. Pero indica que el consumo por familia y por persona está por encima del promedio de consumo habitual.