Jue. Mar 28th, 2024
El trabajo doméstico es el sostén del empleo de muchas jefas de hogar que dejan sus casas e hijos/as a su cargo para poder desempeñar sus funciones

La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y miembro del Consejo de Administración de la OIT, Eulogia Familia calificó como un “contrasentido” que diluye la política de protección social del Estado, la decisión del Tribunal Constitucional de dejar sin efecto la Resolución 14-2020, que dispone regular el trabajo doméstico mediante contrato.

La sindicalista, que se encuentra participando de la 111ava. Conferencia Internacional del Trabajo, que realiza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, expresó que justo cuando se realiza esta actividad internacional “el Tribunal Constitucional le ha dado un golpe que retrasa los propósitos de OIT y de la República Dominicana, al anular la medida del Ministerio de Trabajo que busca darle protección social y justicia en derechos a las trabajadoras domésticas”.

Familia señaló que esta decisión del TC en nada ayuda al gobierno a impulsar una justicia social favorable a los sectores de trabajadores vulnerables, “excluidos e informalizados” como en este caso lo son las trabajadoras domésticas.

Indicó que el valor del tripartismo y en especial los esfuerzos del gobierno y el movimiento sindical han sido ignorados con esta sentencia, que coloca a las trabajadoras domésticas en riesgo permanente expuestas a los abusos laborales que estás han vivido toda su vida por parte de empleadores que ignoran y violan sus derechos laborales y de protección social.

Señaló que esta sentencia también afecta las decisiones tripartitas, pues sabido es que cuando se producen los acuerdos de esta naturaleza, adquieren un valor político que adquiere vínculos con la ley, porque es la voluntad de los sectores expresados y suscritos en documento.

Familia hizo un llamado a los sindicatos de trabajadoras domésticas y a las centrales sindicales a no desmayar y continuar impulsando la aplicación del convenio 189 de la OIT y garantizar que el sector de trabajadoras domésticas tenga la debida protección social y ejercicio pleno de sus derechos laborales.