Vie. Abr 19th, 2024
El abogado especial Jack Smith habla con la prensa en el Departamento de Justicia de EE. UU. en Washington, DC, el 9 de junio de 2023, y anuncia la revelación de la acusación contra el expresidente de EE. UU. Donald Trump.AFP

Washington, Estados Unidos

Jack Smith, el fiscal especial federal que hizo historia inculpando a Donald Trump, ha investigado casos de corrupción que involucran a políticos en Estados Unidos y crímenes de guerra en Kosovo.

Smith, de 54 años, fue designado en noviembre por el fiscal general y secretario de Justicia Merrick Garland para supervisar dos investigaciones sobre el expresidente republicano.

Cuando lo nombró el jurista trabajaba en La Haya para el Tribunal Especial para Kosovo sobre un caso en el que está implicado el expresidente kosovar Hashim Thaci.

Su designación como fiscal especial en Washington se produjo tres días después de que Donald Trump anunciara que era candidato a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024.

En un comunicado emitido minutos después del anuncio de Garland, Smith se comprometió a llevar a cabo “independientemente” las investigaciones sobre los casos de Trump y cualquier eventual enjuiciamiento.

“El ritmo de las investigaciones no se detendrá ni decaerá bajo mi supervisión”, dijo.

En las pocas fotos que circulan de él en internet, Smith, un hombre muy deportista que afirma haber realizado más de 100 triatlones en Estados Unidos y el extranjero, transmite una imagen austera.

Hace unos días, un reportero de NBC News dio con él en una calle de Washington tras haber rastreado sus movimientos. En el breve video, Jack Smith ignora la presencia del periodista y no responde a ninguna de las preguntas sobre la acusación inminente de Donald Trump.

– “Bulldog” –

El jurista “se ha involucrado mucho” en la investigación y se le considera “un bulldog, muy agresivo” por los métodos que emplea, según un periodista de MSNBC.

Jack Smith se graduó en la facultad de derecho de Harvard y trabajó como fiscal en los estados de Nueva York y Tennessee.

Durante cinco años también dirigió la unidad de integridad pública del ministerio de Justicia, supervisando las investigaciones de corrupción contra políticos demócratas y republicanos.

Más tarde, como fiscal principal del Tribunal Especial para Kosovo, vivió varios años en La Haya.

Al designarlo en noviembre, el secretario de Justicia dijo que, en vista de las “circunstancias excepcionales”, Jack Smith era “la elección correcta” para supervisar las dos investigaciones “de manera urgente e imparcial”.

La primera tiene que ver con las eventuales presiones de Donald Trump para que se impugnaran los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. En este contexto sus partidarios asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021 para intentar impedir que se certificara la victoria electoral de Joe Biden.

La segunda versa sobre la forma en la que el expresidente gestionó una gran cantidad de documentos confidenciales que supuestamente tenían que estar archivados. Esta última fue la que motivó su inculpación.

Jack Smith es el primer fiscal federal en inculpar penalmente a un expresidente de Estados Unidos.