Jue. Mar 28th, 2024
Ángel Hernández, ministro de Educación. RAÚL ASENCIO

El Ministerio de Educación (Minerd) informó que trabaja en el reto de poner en práctica proyectos que apoyen el fomento del bilingüismo en el país, tal y como lo había exigido el presidente Luis Abinader hace unos pocos días.

Ángel Hernández, ministro de Educación, dijo que el primer paso a realizar para lograr que los jóvenes del nivel preuniversitario salgan de las escuelas públicas con el dominio de dos idiomas, tanto el inglés como el español, es “fortalecer al cuerpo docente en las competencias lingüísticas y pedagógicas necesarias para brindar una educación de calidad en inglés”.

Para alcanzar este objetivo, indicó que un total de 400 docentes empezaran a ser capacitados en lenguas extranjeras con la cooperación de la Embajada de Estados Unidos, que también iniciará en septiembre una jornada de capacitación bilingüe para otros 2,000 maestros, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

“Los niños nuestros no aprenden inglés porque los docentes tienen limitaciones, no hay una disciplina, rigor para la enseñanza de la lengua y, obvio, ahora con el programa de formación y competencias en la lengua vamos a poder lograr que los docentes puedan enseñar inglés, lo van aprendiendo en la academia y lo van enseñando en las aulas, de manera, que vamos a tener un efecto multiplicador rápido”, expresó el ministro durante el “Simposio internacional hacia una estrategia internacional y multicultural para una educación bilingüe”, organizado por Educa.

En el desarrollo de la actividad, diferentes autoridades en materia de educación pública y privada expresaron que la necesidad que fundamenta las estrategias a emplear surgió de la “creciente importancia del inglés en un mundo cada vez más globalizado”.

El programa de capacitación al profesorado se llama “Boosting English Initiative”, y a través de él la Embajada de Estados Unidos y el Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA) donaron 12 libros diseñados especialmente para ser utilizados en el sistema educativo público preuniversitario.

Según desvelaron, este material de apoyo ofrecerá nuevos recursos y materiales actualizados que acompañarán a los maestros en el proceso de enseñanza del inglés. Esto incluye ejercicios prácticos, actividades interactivas y contenido didáctico diversificado.

Hernández enfatizó que “es la primera vez que el sistema educativo público dominicano cuenta con todos los libros del área de inglés para ser distribuidos de forma gratuita entre los alumnos del país”.

“El aprendizaje de una lengua extranjera permite conocer la cultura y la idiosincrasia del otro pueblo, y creo que precisamente ese es el aporte mayor que se hace en formar buenos docentes para que puedan transferir adecuadamente la lengua y la cultura del pueblo de Estados Unidos”, expresó.

Asimismo, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Isiah Parnell, hizo hincapié en la relevancia de la enseñanza del inglés como segunda lengua y en el papel que desempeña esta habilidad a día de hoy para el desarrollo personal y profesional de los individuos.

“Somos firmes creyentes de que mientras más temprano se inicie a aprender una lengua extranjera, es más fácil para los estudiantes. La otra cosa de la que estoy totalmente convencido es de que no sirven de nada las infraestructuras escolares si no hay docentes buenos, dedicados y calificados”, afirmó Parnell.