Sáb. Nov 16th, 2024

La empresa televisiva pasó varios meses tormentosos que la dejaron rezagada frente a sus competidores.

Mark Thompson, ex director de la BBC y ahora nombrado para ser director de CNN, en Londres el 9 de septiembre de 2013.KIRSTY WIGGLESWORTH/AP

Un exdirector general de la BBC y del New York Times que ve oportunidades en tiempos difíciles fue elegido el miércoles para dirigir CNN, después de varios meses tormentosos que dejaron a la empresa de medios rezagada frente a sus competidores.

Mark Thompson fue nombrado presidente y director general de CNN por la empresa matriz de la cadena, Warner Bros. Discovery. Cuando asuma el cargo el 9 de octubre, Thompson reemplazará a Chris Licht, quien fue despedido en junio junto con otras cuatro personas que encabezaban CNN.

A Thompson, quien dejó el Times en 2020 después de ocho años como presidente y director general de esa compañía, se le atribuye haberla transformado en una organización digital más dependiente de suscriptores pagos que del decreciente mercado publicitario.

El nativo de Inglaterra, que fue nombrado caballero por el gobierno británico este año, fue director general de la BBC de 2004 a 2012.

“Durante mucho tiempo he admirado el liderazgo transformador de Mark y su capacidad para inspirar a las organizaciones a elevar sus propias ambiciones y su sentido de lo que es posible y lograrlo”, dijo David Zaslav, jefe de Warner Bros. Discovery, en una nota al personal de CNN.

Thompson, en su propia nota, dijo que el periodismo televisivo se está acercando a su punto máximo de disrupción. CNN y otras redes se han visto afectadas por la caída de suscriptores en la televisión por cable y hasta ahora la compañía ha fracasado en su intento de establecer un servicio de streaming.

“Nos enfrentamos a presiones desde todas las direcciones: estructurales, políticas, culturales, lo que sea”, dijo Thompson. “Al igual que muchas otras organizaciones de medios, CNN ha sentido recientemente parte de la incertidumbre y la angustia que conlleva todo eso. No existe una varita mágica que yo ni nadie pueda utilizar para hacer que esta disrupción desaparezca. Pero lo que puedo decir es que donde otros ven una amenaza, yo veo una oportunidad”.

En el Times, Thompson se concentró en el aspecto empresarial, no en el periodismo. CNN le dará un papel más amplio, similar al que logró en la BBC, donde ascendió constantemente hasta llegar al primer puesto.

CNN también despidió a dos presentadores populares de horario estelar durante los últimos dos años, Chris Cuomo y Don Lemon.

Licht nunca se decidió por una nueva programación en horario de máxima audiencia durante su periodo al frente. El equipo de liderazgo interino de cuatro personas (Amy Entelis, David Leavy, Virginia Moseley y Eric Sherling) estableció recientemente una nueva alineación que incluye a Kaitlan Collins, Abby Phillip y Laura Coates en papeles entre semana, con los veteranos Christiane Amanpour y Chris Wallace obteniendo nuevos trabajos de fin de semana.