Lun. Jul 15th, 2024

Las autoridades informaron que una vaguada provocará aguaceros en el país y que se acerca un frente frío

Viviendas cubiertas de agua en Sabana Perdida este lunes 20 de noviembre de 2023 JOSÉ ALBERTO MALDONADO

Las inundaciones que puedan ocurrir en las próximas horas serán con mayor rapidez que las del fin de semana, debido a la saturación de los suelos por las lluvias registradas.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, advirtió que toda el agua que caiga a la superficie causará inundaciones repentinas porque los suelos no la pueden absorber.

Esto es lo que se denomina escorrentía superficial, que no es más que el escurrimiento del agua de lluvia sobre una superficie.

Recordó que una vaguada continuará produciendo aguaceros y que se acerca un frente frío que también incidirá en el clima local, de acuerdo con los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Ante esa situación, y por las inundaciones que ya han dejado 24 muertes oficiales, el COE mantiene todo el país bajo alerta.

Lea también

En alerta roja está la provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna. En amarilla están: Dajabón, Pedernales, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, Espaillat, Hato Mayor, San José Ocoa, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Independencia, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Seibo, Santiago, Sánchez Ramírez, Romana, La Altagracia, Santo Domingo, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Peravia, Azua, Distrito Nacional y Bahoruco.

En alerta verde están Puerto Plata y Hermanas Mirabal.