Lun. Jun 17th, 2024

Sectores populares como Las Flores, La Bija, La Cueva, El Platanal, Zambrana, entre otros de la provincia Sanchez Ramírez, fueron afectadas por las fuertes lluvias, anegando también zona agrícolas de la demarcación.

Los desbordamientos de los ríos en la región Nordeste a causa de las lluvias ha dejado un saldo de viviendas inundadas, desplazados y daños en la agricultura. FUENTE EXTERNA

Santiago, RD 

Decenas de comunidades en el Nordeste resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos Yuna, Camú y Maguaca que provocaron inundaciones urbanas y zonas incomunicadas por el disturbio tropical que azotó el país este fin de semana.

DUARTE 

En esta provincia se registró una persona fallecida, luego de que el vehículo en el que se trasladaban por la carretera del Nordeste próximo al puente del río Yuna cuando el vehículo fuera arrastrado por las corrientes con 3 personas a bordo.

José Antonio Paredes, quien brindó ayuda a dos de las personas que viajaban en el vehículo, aseguró que “ellos transitaban al ponerse en contacto con el agua, la guagua le dio reversa y no les dio tiempo a hacer nada. Yo me tiré y pude sacar a dos de las víctimas”.

En Villa Riva, la noche del sábado, fue arrastrado un agente policial por las aguas del río Yuna, y fue rescatado sano y salvo por miembros de los organismos de socorro.

Las fuertes lluvias han dejado incomunicada la ribera de Los Sánchez, ya que el río se ha desbordado hasta la carretera.

SÁNCHEZ RAMÍREZ

Al menos mil viviendas en la provincia Sánchez Ramírez fueron afectadas por las inundaciones producto de las intensas precipitaciones que incidieron en el territorio nacional durante este fin de semana.

Sectores populares como Las Flores, La Bija, La Cueva, El Platanal, Zambrana, entre otros de esta demarcación, fueron afectadas por las fuertes lluvias, ocasionando que miles de personas perdieran sus ajuares y el buen estado de sus casas.

De acuerdo a Cristiana Rodríguez, gobernadora por esta provincia, al menos 120 familias fueron trasladadas a residencias de familiares y amigos por la vulnerabilidad de sus viviendas. Además de que se habilitaron 94 albergues para dar respuesta a las necesidades más urgentes.

Rodríguez, quien es la presidente del comité de Prevención, Mitigación y Respuesta del PartidoRevolucionario Moderno (PRM) de Sánchez Ramírez, indicó que la basura acumulada fue un factor importante en el desbordamiento de las cañadas y el cúmulo de agua.

Tanto el Camú y el Yuna para el día de ayer han bajado su cauce; sin embargo, “hay que respetar esos ríos cuando cogen agua”.

Como parte de la asistencia que ha estado ofreciendo el senador Ricardo de los Santos, se encuentra un helicóptero para socorrer a tres personas víctimas de un accidente de tránsito que ocurrió el sábado, asistencia social con raciones alimenticias para los damnificados, entre otras acciones.

DAÑO A LA AGRICULTURA

Sánchez Ramírez es una demarcación que vive principalmente de los cultivos de arroz y plátanos y, de acuerdo a la gobernadora, las pérdidas han sido millonarias en este sector.

“El gobierno tomará las medidas de lugar, porque en lo que se refiere a esa parte, nosotros debemos ser declarados en Estado de Emergencia, porque a los productores habrá que buscarle una solución a través del Banco Agrícola o el Ministerio de Agricultura, o el mismo gobierno. 

Otras zonas