El galardón fue recibido por Radhamés García, en nombre de Corripio, y entregado por Andrés Cosme, director de la asociación, y el ministro de Industria y Comercio Víctor (Ito) Bisonó, destacando la labor de Corripio en su larga trayectoria en el comercio en distintas áreas.
El empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín) fue reconocido este viernes por la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado) “por su trascendental trayectoria en el comercio” del país.
El galardón fue recibido por Radhamés García, en nombre de Corripio, y entregado por Andrés Cosme, director de la asociación, y el ministro de Industria y Comercio Víctor (Ito) Bisonó, destacando la labor de Corripio en su larga trayectoria en el comercio en distintas áreas.
“Amaprosado reconoce a José Luis Corripio Estrada, don Pepín, por su trascendental trayectoria en el comercio de República Dominicana, aportando valor, oportunidades y logros que han permitido un gran desarrollo en la comercialización de importantes marcas nacionales e internacionales”, lee la placa entregada.
En sus palabras, García, además de agradecer en nombre Corripio, resaltó que este inició su vida en el mundo de los negocios con un “pequeño negocio de provisiones”, en la avenida Mella, próximo al Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
“Él me dijo con la sinceridad que le caracteriza ‘diles que la dinámica del negocio de provisiones es posiblemente la dinámica más compleja que existe y de ahí mi papá y yo sacamos la base de aprendizaje para poder después formar otro negocio y llegar donde hemos llegado hoy, pero comenzamos así’, pero así fue que comenzó”, refirió García sobre los inicios del empresario con un colmado y una ferretería.
Este reconocimiento al empresario se da en la celebración del 62 aniversario del organismo, acto en que también fue juramentado para un nuevo periodo, correspondiente de 2023 al 2025, el actual presidente Andrés Cosme.
Durante sus palabras, destacó que como institución les gustaría contar con mayor representación en el Gobierno, para realizar mayores aportes al sector comercial de provisiones y la economía.
Sostuvo que el comercio en provisiones representa para algunas industrias nacionales el 70% de las ventas totales y que pese a esto no tiene representación en los ministerios de Trabajo y Agricultura, así como tampoco en el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) o el Consejo Económico y Social, que permita al sector hacer sus aportes en su favor y el de los consumidores.
“Observamos poca incidencia en la política económica y social en los últimos seis períodos gubernamentales con poca propuesta para el sector y ausencia en los planes de seguridad, desarrollo y salario”, dijo.
Cosme manifestó que los colmados y almacenes, seguidos de mini markets y surtidoras, son en combinación el canal tradicional, por consiguiente, el principal soporte para la construcción de las marcas dominicanas de consumo masivo.
“Después de México y Colombia somos el canal con mayor incidencia, formalidad, y estructura de América latina. Podemos decir que el canal tradicional es el aliado más sólido del financiamiento del barrio”, indicó.
Asimismo, se comprometieron con el Gobierno Central para colaborar en la creación de políticas públicas sectorizadas, para que los comerciantes mayoristas y minoristas aporten junto al Estado.