Vie. Feb 23rd, 2024

Indican que la propuesta se ha basado en moverlo hacia Navarrete o Puñal, donde hay terrenos para eso, sin embargo, eso sería “matar el mercado”.

Los vendedores prefieren quedarse en su lugar.

Pese al caos, descuido y crecimiento con el que ha funcionado por más de 70 años el Hospedaje Yaque en esta ciudad de Santiago, los comerciantes rechazan la construcción de un mercado municipal y la posibilidad de movilizarse hacia otro espacio.

En los proyectos presentados por entidades como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, así como por los distintos gobiernos, se ha planteado que el principal centro de acopio del Cibao sea levantado en terrenos fuera del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, como un Merca Cibao.

Sin embargo, LISTIN DIARIO conversó con los comerciantes del Hospedaje, quienes deploran esta iniciativa, ya que en su mayoría coinciden en que si ha funcionado de esta manera todo este tiempo, no debería cambiarse.

“Si el mercado de aquí lo mueven, duraría años y más años para volver a ser lo que es el hospedaje”, indicó un vendedor.

Otro mercantil explicó a periodistas de este medio, que este mercado se encuentra en un punto estratégico de la ciudad, donde convergen las principales rutas de carros públicos y autobuses que vienen y van a otros pueblos, por lo que moverlo de allí, sería una perdida para todos.

Indican que la propuesta se ha basado en moverlo hacia Navarrete o Puñal, donde hay terrenos para eso, sin embargo, eso sería “matar el mercado”.

“Ya la gente está acostumbrada a venir aquí, y sabe dónde encontrar todo”, agregó el vendedor.

Al cuestionar a los clientes, la mayoría coincidió en que sería mejor si se pudiera construir un mercado, pero ya están acostumbrados a comprar allí.

HOSPEDAJE YAQUE

Un estudio levantado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y el Plan Estratégico de Santiago (PES), subrayan que el Hospedaje Yaque es el mercado más importante de Santiago y de la región del Cibao y estimaron que mueve entre 640 a 720 millones por día, lo que equivale a prácticamente el 25 % del PIB de Santiago.

El Hospedaje Yaque se ubica en la unidad zonal de planificación número uno en el barrio La Joya con una superficie de 5,819 metros cuadrados, alrededor de 75 módulos y 425 góndolas. Hay más de 52 puestos de ventas sin casetas; más de 350 vendedores ambulantes (carretilleros).

Desde aquí se distribuyen productos a muchas comunidades regionales y supermercados. Se estima que cerca del 90% de los productos alimenticios agropecuarios que llegan a Santiago son mercadeados en el Hospedaje Yaque.

Para el saneamiento del lugar se ha establecido un presupuesto de inversión estimada en siete millones de dólares.