El municipio de Villa Hermosa, uno de los dos junto a Guaymate, con que cuenta la provincia de La Romana, muestra uno de los crecimientos territoriales más extensos y desordenados.
Surgió por la necesidad de migrar en busca de empleos, de personas de campos y otras ciudades de poblaciones del este y del resto del país.
Fueron las construcciones de la Ciudad de Piedras, Altos de Chavón y la necesidad de mano de obra que dieron origen a este municipio, al cual llegaron los obreros, amas de casa…, que se interesaron en ganarse el sustento allí o en el parque de zona franca a partir de los años 80, donde fueron pioneros la familia Moronta y Milton.
SUS ORÍGENES
La forma desordenada como creció el municipio de Villa Hermosa ha sido el blanco a enfrentar desde el primer director municipal, designado por decreto, Andrés Dechamps que tuvo como vicealcaldesa a María La Pasa y como regidores a Alexander Domínguez, Pedro Julio Astacio, Julio Evangelista y Alexis Domínguez.
Con el decreto congelado hasta 2006, cuando era alcalde de La Romana, José Reyes, le correspondió a Andrés Dechamps ser el primer alcalde electo para 2006, seguido por Félix Morla (2006-2016), Freddy Johnson (2016-2020) y Fabio Antonio Noel (2020-2024).
Los barrios principales del municipio son Las Caobas, Juan Pablo Duarte, Pica Piedra, Villa Hermosa Viejo, San Andrés, El Jobo, La Policlínica y La Sabanita. El hospital público, recién concluido por el gobierno, representa su obra de mayor esplendor actualmente.
El municipio cuenta con unos 103 mil habitantes, de los cuales unos 80 mil figuran como electores, aunque no son nativos del municipio, de sus 32 barrios, cuando menos, todavía un 20 % de sus residentes figuran inscritos para sufragar en colegios del municipio común cabecera de La Romana.
LAS PROPUESTAS
Para las elecciones de este domingo 18, figuran como candidatos, el propio Félix Morla por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Mariano Jazmín por la Fuerza del Pueblo (FP); Rafael Ureña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Sandy Constanzo por el Frente Amplio, Francisco Holguín Sánchez por el Partido de Unidad Nacional (PUN); y Eduardo Familia (Kikilo) por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
LAS PROPUESTAS
Félix Morla, del PLD, tiene en su estrategia municipal doce puntos a enfrentar que abarcan eficientizar la limpieza; mejorar los servicios básicos y seguridad ciudadana; adquirir nuevas unidades y reparar otras; ampliar varias rutas; construir un palacio municipal, mejorar los cementerios fortalecer actividades culturales y deportivas.
En tanto, Eduardo Familia (Kikilo) del PRM, se basa en tres principios constitutivos de su partido, su propuesta: desarrollo, cambios y oportunidades, asegurando la calidad de vida, por lo que pondrá énfasis en mejora de servicios, creación de empleos, cambiar carencias por experiencias, seguridad ciudadana, redistribución y territorialización, gestión territorial; actuando basado en la garantía de derechos, capacidades y oportunidades, donde residen los munícipes.
Todos los aspirantes coincidieron en la necesidad de trabajar para enfrentar la arrabalización y carencias del municipio, aunque no tenían compendiados, sus programas.
SUS NECESIDADES
A la arrabalización por el crecimiento desordenado y sin planificación, se une el precario servicio de energía eléctrica, falta de aceras, contenes, asfaltado de calles, ni siquiera en la parte céntrica del municipio, problemas de abastecimiento de agua, falta de alcantarillado pluvial, de planificación para el ordenamiento territorial, deficiencias del transporte y de áreas de esparcimiento.
Los altos niveles de delincuencia, puntos de droga, raterismo, se unen a las carencias de programas de educación a los jóvenes, falta de redes de internet y sistemas de televisión, así como la falta de instalaciones deportivas.
La evidencia de las limitaciones en el cabildo de Villa Hermosa, lo evidencia el hecho de que para las operaciones con 1,113 empleados y una subvención de 11 millones de pesos que recibe mensualmente, realiza sus labores en un local alquilado.
La falta de oportunidades, parques, áreas verdes, canchas deportivas, una biblioteca bien dotada, también enfrentan la necesidad de una casa de la cultura.
Con más de 100 mil habitantes, 1,113 empleados municipales y un presupuesto de 11 millones de pesos que recibe mensualmente, el cabildo de Villa Hermosa realiza sus labores en un local alquilado.