Dom. Nov 17th, 2024

“Hacemos un llamado a la Junta Central Electoral para que en su condición de árbitro y organizador del proceso electoral, adopte todas las medidas necesarias, para impedir que acciones como las que precedieron el pasado proceso electoral y se incurrieron el día de las votaciones, se repitan”, dijo Fernández.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, durante su alocución FUENTE EXTERNA

El expresidente Leonel Fernández acusó anoche al gobierno que encabeza Luis Abinader de ser el responsable de la abstención del voto que se vivió en las elecciones municipales del pasado domingo.

En una alocución, transmitida por diferentes medios de comunicación y redes sociales, Fernández dijo que desde el Estado se implementó una estrategia, antes de los comicios, que consistió en la extensión de la entrega del bono navideño, la entrega de un bono escolar en febrero; la adjudicación “indiscriminada de tarjetas Supérate”; la entrega de electrodomésticos, dispositivos electrónicos para la conexión con el “Telecable”, las pensiones especiales, así como de otras ayudas sociales, para provocar la abstención del electorado en perjuicio de los partidos de oposición.

Sumado a esto, el líder opositor denunció que “la embestida fue incontenible”, ya que el día de las elecciones se visitaron hogares, se instalaron centros de compras de cédulas en los alrededores de los colegios electorales; y hasta se ejerció “presión e intimidación en votantes opositores”, especialmente de la Fuerza del Pueblo.

Llamado a la Junta Central Electoral

“Hacemos un llamado a la Junta Central Electoral para que en su condición de árbitro y organizador del proceso electoral, adopte todas las medidas necesarias, para impedir que acciones como las que precedieron el pasado proceso electoral y se incurrieron el día de las votaciones, se repitan”, dijo Fernández, al expresar que de no hacerlo, debilitaría severamente la democracia e instalaría una “especie de dinerocracia en la República Dominicana”.

Manifestó, además, que con la compra de votos que fue denunciada por organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA), en países como México, Argentina, Brasil y Costa Rica, provocó la anulación de las elecciones.

Fernández reiteró que en el país nunca se había experimentado algo parecido, orientado a disminuir el nivel de participación electoral de los votantes de la oposición.

Forzaron la abstención de los opositores

“Se procuraba que los votantes de la Fuerza del Pueblo y de la oposición no pudieran ejercer el derecho al voto; y como prueba irrefutable de que fue una estratagema urdida con inocultable intención malévola está el hecho de que el mayor índice de abstención estuvo en las localidades con mayor número de electores, como la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, donde alcanzó por encima del 65 por ciento”, indicó Fernández.

El expresidente de la República negó, asimismo, que el partido de gobierno, haya conquistado una victoria “arrolladora” en las pasadas elecciones municipales como se señala en la opinión pública nacional.

Explicó que esa percepción se atenúa con la poca participación del electorado que acudió a las urnas, lo que refleja una situación de crisis de representatividad en la República Dominicana.