Autoridades fitosanitarias de República Dominicana, México y Estados Unidos hicieron un recorrido de supervisión por la “zona cero”, lugar donde fue detectada recientemente la mosca del mediterráneo.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que la situación con la plaga, que proviene de la mosca del mediterráneo, está controlada en territorio dominicano.
“No hay que temer, tenemos la situación muy controlada, con arduo trabajo por parte del personal técnico y de apoyo del programa Moscafrut-RD y demás expertos de otros países”, dijo el ministro.
Autoridades fitosanitarias de República Dominicana, México y Estados Unidos hicieron un recorrido de supervisión por la “zona cero”, lugar donde fue detectada recientemente la mosca del mediterráneo para realizar un levantamiento de informaciones sobre la situación de la plaga.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien encabezó la delegación que incluyó autoridades internacionales de USDA APHIS, OIRSA y técnicos de Sanidad Vegetal del país, visitaron el terreno revisando las trampas las cuales contienen atrayentes especiales para cada sexo de las moscas.
Las pesquisas realizadas y los sitios visitados demuestran que hay un control riguroso de la mosca. De momento, no se ha propagado a otras zonas.
Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal de Agricultura indicó que se mantienen la mosca en el mismo perímetro del lugar donde fue detectada y que han disminuido las capturas en las trampas, “eso es una muy buena señal de que los trabajos están dando resultados”.
Resaltó el trabajo que realizan los técnicos del programa MOSCAMED-RD y el equipo de MOSCAFRUT de Agricultura junto a los expertos internacionales.
Expresó que pronto estarán llegando al país los machos estériles como parte del protocolo para terminar con la pequeña infestación de la plaga, además que se trabaja en el plan de erradicación de la misma.
Agradeció a las autoridades del OIRSA que entregaron material de apoyo al Ministerio de Agricultura para la realización de las labores de inspección, trampeo y monitoreos en la zona.
En el cinturón se realizan labores de recogimiento de frutos, peritaje de productos, muestreo de posibles incidencias, envíos de pruebas a laboratorio, poda de árboles, limpieza, colocación de nuevas trampas y otros trabajos dentro del protocolo establecido.