Sáb. Abr 27th, 2024

Esta comisión fue designada en noviembre de 2023 por el presidente Luis Abinader para la supervisión de las infraestructuras nacionales 

Reconstrucción del paso desnivel de la 27 de febrero podría durar un plazo de 12 semanas
Reconstrucción del paso desnivel de la 27 de febrero podría durar un plazo de 12 semanas JORGE LUIS MARTÍNEZ

A casi cuatro meses de haberse designado la comisión para la supervisión de las infraestructuras nacionales luego del colapso del paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez de esta capital, solo se han identificado tres obras viales que requieren de intervención.

El geólogo Osiris De León, quien preside esta comisión designada por el presidente Luis Abinader en noviembre de 2023, detalló que de manera “referencial no de detalles”, han trabajado con algunos puentes importantes de Santo Domingo, la región este y el Cibao. Entre ellos el Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y el denominado Hermanos Patiño en Santiago.

Señaló que aún no tienen un inventario como tal de los túneles y elevados que necesitan ser reestructurados, sin embargo, resaltó que toda la extensión de la 27 de febrero y la avenida John F. Kennedy necesitan una revisión para identificar cuales entrarán en un proceso correctivo además de otros puentes importantes de Santo Domingo y un desnivel en Santiago ubicado en la avenida Salvador Estrella Sadhalá.

“Todavía no hemos hecho esos inventarios. Las tareas son muchas y como las tareas son muchas lo que hemos hecho es establecer un orden de prioridades”, dijo al especificar los avances del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, que se derrumbó por las lluvias en noviembre del año pasado.

Lea también

Especificó que los integrantes de la comisión se centraron en culminar los trabajos de reparación del desnivel de la 27 de Febrero para habilitar el paso, el cual ya se encuentra disponible. 

De forma generalizada mencionó que el paso a desnivel de la Winston Churchill con John F. Kennedy, el tramo del elevado entre el Puente Juan Pablo Duarte y la avenida 27 de Febrero además necesitan ser intervenidos.

Esta fue designada por el presidente Luis Abinader para la supervisión de las infraestructuras nacionales a propósito del derrumbe y está presidida por el geólogo Osiris De León junto al Ministerio de Obras Públicas y otras tres universidades con su dirección ejecutiva en la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie).