Sáb. Abr 27th, 2024

Santo Domingo.-Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), encabezó los trabajos de revisión de los estudios y diseño preliminar del proyecto de la presa de Joca, obra que contempla la cimentación de 3 presas en los ríos Joca, Tocino y Yabonico, en aras de garantizar a largo plazo el preciado líquido en las provincias Elías Piña y San Juan.

Además de los tres embalses, el proyecto incluye la construcción de cinco lagunas de regulación, varios túneles, 87 kilómetros de canales de conducción para riego, seis tomas de agua para abastecimiento de acueductos municipales y la instalación de una generadora hidroeléctrica con potencia de 18 megavatios. 

Caba Romano manifestó que la presentación del diseño preliminar de esta obra es el resultado de un trabajo conjunto entre el cuerpo técnico del Indrhi y la empresa contratista responsable de su elaboración, ambos impulsados por el interés de entregar esta obra histórica dispuesta por la gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

En ese tenor, destacó el valor conferido por el primer mandatario al sector del agua y a las respectivas inversiones que señaló como requeridas para propiciar el desarrollo hídrico del país en las áreas de salud, producción y energía.  

Sobre la autorización ambiental para la construcción del proyecto, destacó que la entidad rectora de los recursos hídricos ha culminado las vistas públicas en ambas provincias. Promover espacios de diálogo con productores y ciudadanos de las áreas beneficiadas de la obra para respuesta ante interrogantes al respecto, son acciones requeridas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para permitir su construcción.

En los encuentros realizados en los municipios de Pedro Santana y Las Matas de Farfán, provincias Elías Piña y San Juan, respectivamente, participaron representantes de asociaciones, iglesias y juntas de vecinos de las comunidades, donde se presentaron los resultados del estudio de Impacto Ambiental, efectos positivos y negativos de la construcción y operación del proyecto, así como, además, el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA), junto con los planes de mitigación y compensación contemplados.