Sáb. Abr 27th, 2024

El gineco-obstetra y abogado, Domingo Peña Nina, cita también la ausencia de consentimiento informado a los familiares y pacientes, lesiones o efectos adversos en procedimientos quirúrgicos, infecciones adquiridas en centros hospitalarios, entre otras.

El experto sugirió a los médicos conocer las normas vinculadas al sector salud.ARCHIVO/LD

SANTO DOMINGO, RD

De las causas más frecuentes de demandas médicas se encuentran las negligencias médicas, imprecisión o errores de diagnóstico, ausencia de consentimiento informado a los familiares y pacientes, lesiones o efectos adversos en procedimientos quirúrgicos, infecciones adquiridas en centros hospitalarios, entre otras.

Así lo explicó el ginecólogo obstetra y abogado, Domingo Peña Nina, al participar como conferencista invitado de la Sociedad Dominicana de Pediatría, durante un encuentro dirigido a la actualización de los especialistas en esa especialidad en torno a las demandas y los elementos a considerar para evitarlas.

El experto destacó que estudios revelan que el 80% de los ginecobstetras han sido o serán demandados al menos una vez durante su trayectoria profesional y que 30% de los demandados lo han sido en tres o más ocasiones, realidad que no escapa a los pediatras, así como a otras especialidades del ámbito médico.

Recuerda que las demandas médicas y los riesgos laborales son dos de las grandes amenazas para el personal de salud en el mundo.

Citó un estudio de Medscape, en el 2020, el cual arrojó que aproximadamente el 56% de los médicos en Estados Unidos han enfrentado alguna demanda médica, un panorama que se replica en los países de las Américas.

Peña Nina recomendó a la audiencia actualizarse, informarse y protegerse, al destacar que las afecciones en el periodo prenatal, las malformaciones congénitas, la desnutrición y las enfermedades de origen infeccioso, están dentro de las principales causas de mortalidad infantil.

Además, hizo hincapié en la importancia de conocer las condiciones legales, los procesos alternativos a juicios, así como las herramientas normativas del ejercicio del país donde presten servicios.

En el caso de República Dominicana, sugirió conocer la Ley General de Salud (Ley 42-01), la Ley de la Seguridad Social (Ley 87-01) y Ley de la Colegiación Médica (Ley 68-03), según se detalla en un documento de prensa emitido por la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Recomendaciones

El especialista compartió una serie de recomendaciones para la prevención de riesgos por mala praxis, entre ellas contar con un amplio conocimiento del derecho de los pacientes, las obligaciones del médico, las leyes y decretos que rigen la práctica médica, así como las normas y procedimientos actualizados de la especialidad.

También cumplir los requisitos normativos para el ejercicio profesional, contando con certificaciones y actualizaciones indispensables; mantener una estrecha comunicación médica con la familia o representantes del paciente; dar especial atención a la vigilancia y control del niño sano; asegurar una valoración integral neonatal y detectar oportunamente las urgencias médico/ quirúrgicas, entre otras.