Vie. Nov 1st, 2024
Los financiamientos para consumo siempre tienen mayor costo, para cubrir el riesgo.

A pesar de quejas de usuarios de préstamos en el sistema financiero dominicano sobre alzas en las tasas de interés, estas se mantienen relativamente estables. El comportamiento de los intereses de préstamos para consumo, comercio, hipotecario o para desarrollo presentan movimientos casi imperceptibles de diciembre 2023 a enero marzo de este año 2024.

Sin embargo, en cuanto al promedio ponderado de los financiamientos para consumo o personales se registra un aumento de casi tres puntos en los primeros diez días de este abril en curso, al pasar de un 11.60 % promedio en el primer trimestre de este año a 14.34 % en los primeros diez días de abril e incluso, se trata de un período en el cual también se hicieron negociaciones con tasas de 15.0 %.

Este sábado llegaron a este medio reclamos de clientes del sistema financiero con financiamientos hipotecarios que dicen que han recibido notificaciones de estas entidades con aumentos de 13 % a 14 %, mientras otra usuaria se queja de que a pesar de que la Junta Monetaria autorizó usar dinero de encaje legal bancario para sectores específicos, incluyendo el hipotecario, le han notificado que tendrá un alza de 14 %. Ese aumento sería de un punto porcentual.

PLAZOS

Las Entidades de Intermediación Financiera (EFI) negocian tasas de interés mensual con sus clientes y se conoce de créditos negociados con plazos revisables, es decir, que cuando se acaba el plazo se revisa a la tasa de mercado y esa también puede ser renegociada.

El sistema financiero registra negociaciones por sectores de destino tanto en promedio, como en el tipo preferencial, que es la que otorgan las entidades a sus mejores clientes.

En enero abril de este año la tasa para comercio cerró en un 13 % promedio, la destinada a consumo y o personal en 19.78 %, y la hipotecaria y o desarrollo en 11.45 %; mientras las tasas preferencial cerró en 10.90% promedio para clientes preferenciales y 10.86 %, 12.09 % y 10.28 % para los sectores comercio, consumo, e hipotecario, también para clientes preferenciales.

TRIMESTRE 2023

Durante el primer trimestre de este año se evidencia un comportamiento de estabilidad en las tasas de interés negociadas por la banca con sus clientes, con la excepción de los préstamos para consumo y o personales, que generalmente son las más caras del sistema por el riesgo que conlleva prestar dinero generalmente para ese segmento. Incluso con respecto al trimestre anterior estuvo más baja.

La tasa preferencial promedio ponderada cerró en10.19 % en enero marzo 2024.

Desde enero hasta los primeros diez días de abril los clientes cerraron negaciones en el sistema financiero en 13.43 % promedio en sectores del comercio, 11.2 % en el hipotecario y 18.71 % para consumo o personales.

En abril del año pasado las tasas fueron más altas para todos los sectores (comercio era de 14.65 %, consumo 19.98 %, y en hipotecario 12.23 %, para cerrar el año en 11.65 %. Las tasas preferenciales también estuvieron casi iguales en abril de 2023 y los primeros 10 días de ese mes de 2024. Aunque en el caso de financiamientos para consumo se registran negociaciones de hasta 20. 66 % en un día (4 de abril). El promedio de los primeros 10 días de abril en curso es 19. 42 %, un poco más baja que en abril completo del año pasado, según datos del Banco Central.

REFERENCIA

La tasa de referencia que marca las señales del sistema financiero es la TPM (Tasa de Política Monetaria) que dispone la Junta Monetaria, entidad que autoriza el porcentaje de referencia. En el 2023, la TPM cerró en junio 2023 en 8.0 %, luego de siete meses hasta colocarse en el primer trimestre de este año en 7 %.

La entidad monetaria dispuso en varios momentos facilidades de liquidez a los bancos para ser prestados hasta un 9 % a distintos sectores de la economía y estos a su vez a sus clientes a tasas fijas o variables, procedimiento que hizo que otros renglones también se fueran beneficiando con estabilidad y en algunos casos reducciones leves.

SEPA MÁS

NOTIFICACIONES POR PLAZOS

Los préstamos negociados a tasa fija por determinado plazo, si fue a una tasa por tres años o cinco años, al término de esos períodos cambia con un porcentaje que va de medio punto a uno o dos, nunca tan brusco y previo a notificarlo al deudor.

REFERENCIA

La Tasa de Política Monetaria (TPM) es una referencia en el sistema financiero. Actualmente la TPM está en 7 % anual y, por tanto no quiere decir que las que aplican los bancos deba ser esa, debido a que el interés mide el valor del dinero en cuanto al riesgo que implica prestarlo y obtener rendimiento para cubrir los pagos que hay que hacer a los ahorrantes o inversionistas (tasa pasiva).

El Banco Central publica en su portal que en término general la tasa interbancaria, a marzo 2024, fue de 10.59 %; la tasa activa 14. 93 % y la pasiva de 9.05 %.