Mié. May 1st, 2024

La Acoprovi y la Superintendencia de Bancos agotar varios procesos.

Personas han perdido ahorros de toda una vida por las estafas inmobiliarias. ARCHIVO

La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (Acoprovi); la Superintendencia de Bancos y otras entidades financieras recomiendan a las personas que gestionan comprar viviendas a personas o empresas no reconocidas auxiliarse de un asesor inmobiliario y agotar todos los procesos para asegurar la factibilidad de la adquisición.

Acoprovi dice que se ha enterado de forma mediática sobre casos de estafas inmobiliarias y que ninguno de sus miembros es parte de eso. Mientras la Superintendencia de Bancos explica que solo actúa cuando un caso le ha sido referido por el Ministerio Público, ya que esa no es su competencia. Igual manifiesta que una buena forma de comprar viviendas es a través de fideicomisos y recomienda una serie de pasos para evitar caer en ese tipo de estafa.

Recientemente, varios dominicanos residentes en el exterior se quejaron de haber sido estafados por una empresa que les vendía proyectos de apartamentos en plano.

Varias personas acudieron a la Superintendencia de Bancos para quejarse, al igual que a otras instituciones.

Este año el Ministerio Público recibió varias denuncias de estafa en el sector inmobiliario a ciudadanos locales y residentes en el exterior, cuyo caso se conoce como la operación Nido.

ACOPROVI

Annerys Meléndez, presidente de la Acoprovi, explicó a Listín Diario que a la fecha no han recibido denuncias de manera directa, “ni en vinculación de ninguno de nuestros asociados”.

Sin embargo, agregó que sí conoce de los casos actuales que han trascendido mediáticamente.

Dijo que en la entidad inició desde 2023 una campaña de concienciación, “desde nuestros espacios a fin de dar orientación y herramientas a la población para evitar ser víctima de estas malas prácticas”.

En la Superintendencia de Bancos se explicó que recientemente una comisión llevó una denuncia ante el departamento jurídico en busca de ayuda, y se les explicó su rol como supervisor del sistema financiero y los mecanismos de apoyo, y que solo pueden actuar en atención a las solicitudes del Ministerio Público cuando los casos están en un proceso judicial.

Explicaron que si hay un caso judicial contribuyen con las investigaciones hasta donde alcanza su competencia.

“Adicionalmente, como institución, aprovechamos el espacio para subrayar la importancia de contar con asesoría legal para la adquisición de inmuebles y solicitar dentro de los servicios a recibir que se realicen labores de investigación o debida diligencia sobre el inmueble y la experiencia de trabajo de la constructora”.

FIDEICOMISOS

Un recurso a ser aprovechado es la figura jurídica de los fideicomisos, creados mediante la Ley 189-11, para aumentar el dinamismo y fortalecer la seguridad jurídica en el mercado hipotecario.

RECOMENDACIONES:

Al adquirir un inmueble, la Acoprovi recomienda agotar nueve datos respecto a las empresas inmobiliarias y sus proyectos:

Experiencia: Recomendamos elegir empresas con experiencia probada y de buena reputación en el mercado.

Legalidad: Recomendamos verificar la legalidad del proyecto, incluyendo los permisos del Ayuntamiento y la Licencia de Construcción del Mivhed y otras instituciones pertinentes.

Derecho de propiedad: Recomendamos verificar el derecho de propiedad de la empresa vendedora sobre el terreno del proyecto, solicitando copias de título de propiedad y asegurándose de su correcta titularidad.

Registro mercantil y autorización: Recomendamos solicitar el registro mercantil o acta que autorice a la empresa a firmar el contrato de manera legal y válida.

Formalidad: Recomendamos constatar si la empresa tiene un domicilio físico, así como sus cuentas.

Factores de éxito: Recomendamos identificar pasados proyectos de la empresa, así como comparar los hitos alcanzados por el proyecto en relación con la competencia y las demandas del mercado.

Respaldo financiero y garantías: Recomendamos comprobar el respaldo financiero del proyecto, validando garantías como fideicomisos, respaldo de instituciones financieras reconocidas y desarrolladores con historial exitoso.

Recomendaciones de terceros: Sugerimos validar el proyecto a través de recomendaciones de personas o empresas con solvencia moral, incluyendo asesores inmobiliarios.

Calidad: Recomendamos evaluar las innovaciones y la calidad del proyecto, incluyendo materiales y prácticas sostenibles.

SEPA MÁS

Desde Acoprovi continuaremos desplegando todos sus recursos y esfuerzos para proporcionar apoyo y orientación a la comunidad, para asegurarnos de que los ciudadanos estén debidamente informados con las herramientas necesarias para tomar decisiones inmobiliarias seguras, afirmó la presidente de la entidad.

Asegura el compromiso con la promoción de estándares éticos y legales en la industria de la construcción y la promoción de viviendas, trabajando incansablemente para asegurar que las prácticas sean íntegras, transparentes y beneficiosas para toda la sociedad dominicana.