Mar. Abr 30th, 2024

Sus creadores Erika Santelices y Orlando Barría hablaron con Listín Diario sobre esta obra que narra la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg

Documental El Fotógrafo de la 40 CORTESÍA

Desde su estreno hace unos meses en el Festival de Cine Global de Santo Domingo 2024, el documental “El Fotógrafo de La 40” ha cautivado a audiencias y críticos, destacándose en varios festivales alrededor del mundo.

Sus creadores, los destacados fotoperiodistas chilenos Erika Santelices y Orlando Barría, contaron que gracias a la acogida que ha tenido el audiovisual y con todo el material que recolectaron tienen planeado convertir el documental en un libro.

“El Fotógrafo de la 40” narra la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, el fotógrafo que enviado a tomar imágenes en el penal clandestino de La 40, el centro de torturas que operó en República Dominicana durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Todo empezó cuando la pareja de esposo se vieron intrigados por una fotografía antitrujillista José Mesón colgada en la Fundación Testimonio ubicado en la calle la Isabel La Católica, particular, que parecía esconder más de lo que mostraba y esta curiosidad los llevó a una búsqueda incansable por descubrir la historia detrás del fotógrafo y las imágenes que capturó.

“Siempre preguntamos de quién sacó la fotografía, pero nunca recibíamos una respuesta real era siempre superambiguo. Hasta que la hija del fotógrafo manda una carta en el 2009 al periodista Raúl Pérez Peña (Bacho) diciendo que ella era la hija del fotógrafo”, contó Erika. “Y nosotros ahí fue dijimos, tenemos que hacer algo con eso porque queremos que los fotógrafos dominicanos conozcan esa historia”.

La investigación los llevó a recorrer archivos y entrevistar a numerosas personas, enfrentándose al desafío de reconstruir una historia no escrita: “Pasábamos mucho tiempo en el Archivo General de la Nación, hablando con mucha gente“, explicaron.

Sin embargo, la escasez de información escrita sobre el tema también les brindó la oportunidad de construir una historia auténtica y significativa, que va más allá de los clichés asociados con la era de Trujillo.

Esta tarea culminó en la producción del documental, donde las decisiones sobre cómo contar la historia fueron fundamentales.

El documental no solo se enfoca en la figura del dictador, sino que da voz a aquellos que sufrieron bajo su régimen, desde los hijos de los fotografiados hasta los historiadores y testigos presenciales.

Eldocumental es producción de  Fernando Santos Díaz, de Güasábara Films.

La pieza recibió elogios en festivales de cine y continúa cautivando al público en la cartelera, algo notable para una producción documental en un ámbito dominado por grandes producciones comerciales. “Estamos contentos con la respuesta de la gente”, compartieron Erika y Orlando, agradecidos por el apoyo y la acogida de su obra.

Los fotorreporteros ya están trabajando en su próxima obra, “Carne de Cañón”, que abordará historias poco visibles sobre la salud mental en soldados dominicanos que participaron en la guerra de Irak.

LA HISTORIA DEL FOTÓGRAFO QUE DESAFIÓ A TRUJILLO

En 1959, dos años antes del asesinato de Trujillo, Fuentes Berg fue obligado por las autoridades de La 40, la cárcel clandestina que fue expresión máxima de la represión de la dictadura, a fotografiar a prisioneros cuando eran sometidos a torturas en la silla eléctrica.

Testigo de aquellos horrores, el fotógrafo, entonces de 32 años, se la ingenió, junto a su hermano Gilberto, que trabajaba en la Compañía Dominicana de Aviación, para enviar copias de las imágenes al exterior y poner al tanto al exilio dominicano y a la comunidad internacional de las barbaridades que cometía el régimen de Trujillo.

SOBRE ERIKA SANTELICES Y ORLANDO BARRÍA

Erika Santelices es una fotógrafa y documentalista con sede en Santo Domingo, República Dominicana, que trabajó como corresponsal para la Agencia de Prensa Francesa desde 2007 hasta 2023. Es la creadora y directora del Premio Nacional de Fotoperiodismo de la República Dominicana. Santelices también ha colaborado con el Pulitzer Center, el Washington Post, Getty Images, y su trabajo ha sido publicado en varios medios como El País en España, el New York Times, Amnistía Internacional y Esquire, entre otros.

Como gestora de proyectos, ha impartido y producido talleres para fotoperiodistas y ha sido seleccionada tres veces en la Bienal de Arte de Santo Domingo, exhibiendo sus fotografías en el Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural de España de Santo Domingo, la Alianza Francesa de Santo Domingo, la Galería de Arte Arawak y el Centro de Imágenes.

Orlando Barría es un fotoperiodista nacido en la Patagonia. Estudió fotografía profesional en Santiago. Desde 2002, ha trabajado como corresponsal para la Agencia EFE en la República Dominicana.

Barría ha cubierto diversos eventos que han marcado la historia del mundo y ha recibido diversos premios, incluyendo primeros lugares en POY Latam (EE. UU.), el Premio Luis Valtueña (España), Px3 Prix de la Photographie (Francia), el Salón de Fotoprensa (Chile), la Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo, y el Premio de la Asociación de Medios de Información, AMI (España). En 2022, fue nominado para el Premio Gabriel García Márquez.