Mar. Abr 30th, 2024

Algunos tienen propuestas orientadas a la educación emocional y el pensamiento crítico

    Candidatos alternativos exponen sus propuestas orientadas a educación en “El verdadero debate”

    Una nueva reforma al currículo educativo orientado a cultivar el pensamiento crítico del estudiante, un método de aprendizaje bajo la responsabilidad de los padres, adiestrar sobre el manejo de las emociones e igualdad al acceso a la educación, son algunas de las propuestas de candidatos alternativos para sacarle provecho al 4% del PIB que se destina para la educación.

    Al participar en el denominado “El verdadero debate”, los candidatos de los partidos minoritarios fueron cuestionados sobre las posibles políticas públicas que implementarían para mejorar la inversión del 4% del PIB para la educación y que se refleje en la calidad educativa.

    Por su lado, la candidata presidencial de Opción Democrática, Virginia Antares, expresó que el tema de la educación “por primera vez será una prioridad para el país, ya que no lo ha sido en otros gobiernos”.

    Resaltó que formó parte de los involucrados en la lucha por la asignación del 4% y reconoció que la mayoría de los problemas que convergen en el país tiene de por medio la educación, entre ellos, citó los accidentes de tránsito, la basura y protección ambiental además, de las altas tasas de embarazo en adolescente debido a la falta de educación sexual.

    Dijo que en sus propuestas tiene una reforma profunda que involucra el currículo educativo que se base en la formación de los ciudadanos incluyendo la educación emocional, así como también una materia que se denominaría “organización y participación” con el objetivo de los alumnos participen activamente en encuentros donde conozcan sus derechos y todo lo que implica la estructura de una nación y su gobernanza.

    El verdadero debate presidencial: Los candidatos discuten sus ideas ante la población

En este debate presidencial se presentarán los candidatos alternativos Carlos Peña, María Teresa, Virginia Antares y Fulgencio Severino.

Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys

Síguenos
Twitter  https://twitter.com/ListinDiario 

Facebook  https://www.facebook.com/listindiario 

Instagram https://www.instagram.com/listindiario/
    El verdadero debate presidencial: Los candidatos discuten sus ideas ante la población 

    Por su lado, el doctor Fulgencio Severino, del Partido Patria para Todos, expuso que su plan de gobierno garantizar la igualdad de acceso a la educación desde el primer año hasta la formación universitaria debido a las limitaciones presupuestarias de algunas familias.

    Habló sobre una modificación al currículo con el objetivo de formar pensadores y críticos, capaces de cuestionar todo lo relacionado a su entorno en conjunto a una orientación basada en una formación técnica y científica para que puedan tener más facilidades para acceder a un empleo.

    María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, contestó la pregunta iniciando con que este factor es un eje transversal que reposa en su plan de gobierno. Detalló que trabajarán en una reforma que va más allá de una “educación escolarizada” debido a que considera que no es la única forma de educar que existe.

    Señaló que la educación debe de estar sustentada en desarrollar los conocimientos sociales, científicos y tecnológicos, potenciar el pensamiento crítico, la creatividad, la autonomía, valores y principios éticos. Además de incorporar las artes y la educación sexual.

    Mientras que Carlos Peña, de la Generación de Servidores (GenS), explicó que una de las soluciones para eficientizar el 4% a la educación es convertir cada centro preuniversitario en politécnicos para facilitar que los jóvenes se inserten en el campo laboral sin contratiempos.

    Lea también

    Implementará un sistema de educación en casa bajo la responsabilidad del padre, madre o tutor que tenga la capacidad de educar a sus hijos sin necesidad de ir al aula. Estos recibirán el monto que invertiría el Estado dominicano en la educación de su infante, explicó.

    También señaló que erradicarán de los libros de textos los temas que atenten contra los valores orientados, como el aborto y otros temas de géneros.