Vie. May 3rd, 2024

El tribunal tomó como fundamento el derecho que tiene la sociedad al ser informada de las incidencias del proceso, rechazó con esto las pretensiones del ente acusador

Fotografía muestra audiencia de caso Antipulpo.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional permitieron la presencia de los medios de comunicación en el interrogatorio al director general de presupuesto, José Jesús Rijo Presbot, quien fue aportado como testigo en contra de los implicados en el caso Antipulpo.

El tribunal presidido por Claribel Nivar e integrado por Gissell Soto Peña y Clara Sobeida Castillo, tomó la decisión al rechazar un pedimento del Ministerio Público para que no se permitiera la prensa en el testimonio del director de presupuesto, José Jesús Rijo Presbot.

El tribunal tomó como fundamento el derecho que tiene la sociedad al ser informada de las incidencias del proceso, y rechazó con esto las pretensiones del ente acusador.

Asimismo, los jueces invitaron a los medios de comunicación a cumplir lo que les corresponde de informar de cara a la realidad sobre qué pasa en los tribunales, al tiempo que recesó la audiencia para poder conocer el caso del asesinato del joven Joshua Fernández.

Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) habían objetado en la sala de audiencia la presencia de los medios, alegando que la audición del testigo pudiera influir en los demás testigos.

A este pedimento, se sumó parte de la defensa de los encartados y otros se opusieron alegando que debe permitirse a los periodistas estar en la sala de audiencias.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional permitieron la presencia de los medios de comunicación en el interrogatorio al director general de presupuesto, José Jesús Rijo Presbot, quien fue aportado como testigo en contra de los implicados en el caso Antipulpo.
Presencia de medios en interrogatorio al director de Presupuesto en caso Antipulpo es permitida por el Tribunal

El funcionario fue aportado por el Ministerio Público como prueba a cargo de la acusación en contra de Alexis y su hermana Magaly Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina y otros imputados en el caso Antipulpo.

El Ministerio Público sostiene que Alexis Medina creó un entramado corrupto que estafó al Estado con miles de millones de pesos, “bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República, que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.