Sáb. May 4th, 2024

La pieza ahora será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto con el que se ordenará la realización de un tamizaje neonatal a recién nacidos, esto con la finalidad de detectar de forma temprana de enfermedades congénitas y metabólicas.

Esta iniciativa que es de la autoría de la senadora de la provincia de Azua, Lía Díaz, en su artículo 13 establece que todos los seguros de salud están obligados a incluir dentro de sus coberturas la realización de las pruebas que integran el tamizaje neonatal.

La pieza también establece que los centros de salud públicos deberán hacer las pruebas sin costo, ya que el Estado, a partir de la promulgación de la normativa, cubrirá todos los gastos de las pruebas.

La prueba del tamizaje a los recién nacidos se deberá realizarse a los pocos días del nacimiento preferiblemente antes de los 30 días de acuerdo a lo plasmado en la pieza legislativa.

Esta iniciativa que busca garantizar a todos los niños y niñas recién nacidos, la detección temprana, atención y seguimiento de posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas, mediante la realización de las pruebas del tamizaje neonatal, estará bajo el control del Ministerio de Salud Pública que será el responsable de hacer cumplir la ley.

También tendrá la responsabilidad de coordinar las campañas de educación tendentes a la concientización e importancia del procedimiento.

Este pliego legislativo fue aprobado en dos lecturas tanto en el Senado como en la Cámara Baja por lo que ahora será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.