Lun. May 20th, 2024

Actualmente, el Banco Central mantiene inalterable su tasa de interés de referencia en un 7 % anual , mientras la inflación sigue dentro de la proyección monetaria.

La tasa activa ha estado bajando en el sector de intermediación financiera. FUENTE EXTERNA/ ISTOCK

El comportamiento del precio del dinero destinado a actividades de comercio, consumo e hipotecas muestra una tendencia hacia la baja en el sector bancario del país. Hasta el día 3 de mayo en curso la tasa de interés de los préstamos destinados al comercio fue de 12.50 %, para un promedio de 13.09 %; mientras que para el consumo o préstamos personales fue de 17.75 %, para un promedio de 19.09 % los primeros tres día del mes.

Asimismo, los préstamos hipotecarios negociados el día 3 se hicieron a un promedio de 11.46%, aunque se cerraron negocios con una tasa de interés de 11.13%, que en el caso de los financiamientos otorgados por los bancos a sus clientes preferenciales del sector hipotecario los datos develan negociaciones a tasas de 9.41 %, 9.55 % y hasta 8.9% en los primeros tres días de mayo.

El Banco Central, de hecho, ha reducido su tasa de interés en 150 puntos básicos y la canalización de RD$170,000 millones en facilidades al sector financiero para que los ponga a disposición de sectores y hogares a una tasa de hasta 9 % anual.

En un contexto de bajos intereses la economía tiende a un mayor dinamismo y aun crecimiento del crédito en el sector privado.

“Las condiciones financieras han estado reaccionando favorablemente desde el inicio de las medidas monetarias, registrándose reducciones de unos 200 puntos básicos en las tasas de interés de los bancos múltiples; así como una aceleración en el crecimiento de los agregados monetarios que se expanden a tasas significativamente superiores a la del Producto Interno Bruto (PIB) nominal”, informó el BCRD en su reporte de Política Monetaria.

En este contexto de mayor liquidez, el crédito privado en moneda nacional crece en torno al 20 % interanual, impulsado por la expansión de los préstamos a los sectores productivos, como construcción y comercio, además del financiamiento a los hogares.

El 30 de abril de este año 2024, el comercio cerró negocios a una tasa de interés de 13.6 %, consumo y no préstamos personales de 20.26 %, y los hipotecarios y o desarrollo de 12.55 % .

Ese mes, el promedio preferencial fue de 11.58 %. Mientras que los préstamos otorgados con una tasa preferencial en el comercio cerró en 11.55 %, en 12.81 % consumo y en 10.97 % los hipotecarios.

DINAMISMO

El proceso de recuperación de la economía dominicana continúa, al avanzar en noviembre 2023 un 4.2 % interanual superando el crecimiento interanual de 3.6 % registrado en octubre y de 3.1 % en septiembre, y el 2.6 % del tercer trimestre de mismo año. El BCRD explicó en ese momento que el sector de mayor dinamismo en noviembre reflejó fue hoteles, bares y restaurantes, y los sectores construcción, manufacturas, servicios financieros y comercio.